POR LLENNIS JIMENEZ
El síndico de Santo Domingo Este, Domingo Batista Ramírez, entregará el municipio afectado por un cúmulo de basura en calles y avenidas este 16 de agosto, si dentro de las próximas horas no recoge los vertederos que la gente formó ante la paralización del servicio de limpieza.
La improvisación de depósitos de desechos sólidos en las vías públicas se ha tornado un problema para los habitantes de las inmediaciones del Faro a Colón, el ensanche Ozama, las avenida San Vicente de Paúl, Charles de Gaulle y España. También para la gente de los sectores Francia, El Edén y la entrada de Los Mameyes.
Otras avenidas con apreciables puestos de basura son la Respaldo Las Américas, carretera Mella -en tramos-, y San Isidro, en menor proporción.
Residentes de esta demarcación, que prevalece entre las jurisdicciones de la provincia Santo Domingo, dijeron a redactores HOY que efectuaron un recorrido por las zonas señaladas, que la situación se debe a que desde hace cinco días disminuyó la frecuencia de los equipos de aseo.
Las moscas colman la basura esparcida y los animales, sobre todo los perros, se acercan a la inmundicia en busca de alimento.
El derredor del monumento de América que constituye el Faro a Colón se encontraba ayer en pésimas condiciones de higiene. La basura prácticamente rodeaba a este museo y el hedor les impedía a los conductores desplazarse con los cristales de los vehículos abajo.
Esta atracción nacional y extranjera, que identifica planos turísticos e históricos del país, presenta descuido y suciedad. El entorno del Faro tiene cantidad de basura en la cercanía de su área verde, tanto por el lado de la avenida que lleva su nombre como por la calle Porfirio Cordero.
Santo Domingo Este, que había superado los problemas de falta de aseo y contaba con servicio permanente, que operaba dos veces al día, de acuerdo a María Suero, suspendió la limpieza en algunos lugares, sin que a la población se le informe las razones.
Los desperdicios están a la vista desde que se entra a la avenida Francia por el lado de Las Américas, donde la isleta que separa los carriles de la vía le están dando uso de puestos de basura.
En el sector Los Molinos, la gente está al grito con la basura, básicamente en puntos como las calles Olegario Vargas, donde los desechos fueron dejados en el pavimento, en la cercanía del politécnico Polar Constanzo.
Nicole Pérez y María Luisa Jiménez, residente en Los Molinos, indicaron que los lunes y los viernes tenían los equipos de limpieza en los frentes de las casas, pero que desde que pasaron las elecciones congresionales y municipales, en las que Batista Ramírez fue derrotado por Juan de los Santos, la precariedad es constante.