En el municipio de Santo Domingo Oeste (SDO) quedaban ayer vertederos en calles y avenidas, pero sobre todo, en la cañada de Guajimía, fuente que es utilizada por los munícipes como vehículos y destino final de los desechos sólidos.
Mientras el municipio de Los Alcarrizos lucía limpio cerca del mediodía de ayer, lo que indica que funcionó el sistema de aseo del ayuntamiento local.
En calles como la San Antón, México, Las Caobas, Las Palmas y otras de Santo Domingo Oeste se observaron pequeños vertederos de basura, especialmente cartones y fundas con residuos de alimentos consumidos en la Navidad.
Moradores de la zona admiten que los camiones recolectores pasan por las principales vías todos los días, no así por las calles interiores de los sectores que conforman ese municipio, por lo que se ven obligados a sacar los desperdicios a los lugares por donde pasan los recolectores.
Justificación. Grissel Lora, quien reside en la calle María Trinidad Sánchez, en el Los Olivos, informó que los recolectores no cruzan por esa vía desde noviembre, por lo que no tienen otra opción que llevar los residuos sólidos hasta la avenida México, mientras otros las lanzan a Guajimía.
Andrés Corcino, de la calle Juan Sánchez Ramírez, deploró que los camiones recolectores no recojan la basura en el interior de los barrios, lo que obliga a los vecinos sacarlas a las grandes avenidas.
Mientras la desembocadura de la cañada Guajimía, en la avenida 27 de Febrero, ha sido convertida en un colchón de basura, debido a que quienes habitan en sus alrededores lanzan los desperdicios a esa fuente.
Una brigada. Ayer una brigada del Departamento de Control de Plagas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones sacaba toneladas de desechos sólidos de la cañada Guajimía para evitar inundaciones en caso de lluvias.
David Omar González, supervisor de la brigada, informó que llevan varios días sacando tres camiones de basura de ese lugar, de lo contrario, las aguas estarían llegando a la calle México.
Deplora la falta de conciencia de quienes habitan en los alrededores de Guajimía, que no se dan cuenta que ponen en peligro sus vidas cuando lanzan la basura en la cañada, tanto por las enfermedades como la leptospirosis, el dengue y la chikungunya, entre otras enfermedades, así como por las inundaciones cuando llueve.
Miembros de la brigada hacían su labor sobre una gran alfombra de basura que tapó la desembocadura de la cañada en la avenida 27 de Febrero.
Considera la necesidad de que se eduque a los munícipes sobre el reciclaje de la basura para evitar que tanto plásticos vayan a las cañadas.
Mediante recorrido por el municipio de Los Alcarrizos se observaron calles y avenidas libre de vertederos, lo que indica que los recolectores pasaron temprano en la mañana.