El senador Bauta Rojas Gómez, representante de la Fuerza del Pueblo en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), calificó como «un golpe a la institucionalidad» la escogencia de los nuevos cinco jueces que integrarán el Tribunal Constitucional (TC).
A través de una publicación en su cuenta de la plataforma X (antiguo Twitter), sostuvo que en su condición de miembro del (CNM) ni en lo personal, validará esa la decisión.
«En mi condición de miembro del Consejo Nacional de la Magistratura no validaré en lo personal y mucho menos como Fuerza del Pueblo un golpe a la institucionalidad, un golpe a las conquistas de la Constitución de 2010, pero tampoco validaremos un golpe a los logros del Tribunal Constitucional«, escribió Rojas Gómez la noche de este martes, agregó que «el tiempo juzgará».
Se recuerda que el legislador de la provincia Hermanas Mirabal por la FP, se retiró del salón donde se realizaba el proceso de selección en el Palacio Nacional, visiblemente incómodo.
“No estoy de acuerdo con lo que está pasado ahí. Están escogiendo a su gente”, dijo a su salida aparentemente refiriéndose al partido en el poder. Mientras que el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, manifestó que no deseaba opinar sobre ese tema por el momento. Agregó que las actas que se publicarán indicarán cómo se llevó a cabo el proceso.
Los nuevos jueces del Tribunal Constitucional
Los postulantes seleccionados, acorde a los artículos 178 y 179 de la Constitución, fueron Napoleón Ricardo Lavandier, quien ocupará la presidencia; Fidias Federico Aristy Payano, Amaury Amílcar Reyes Torres, Sonia Argentina Díaz, Dianny Esperanza Ferreira Féliz, quienes ocuparán esa función por nueve años.
En tanto que Miguel Aníbal Valera fue escogido como primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y como segundo sustituto Ulises Vázquez Acosta.
Puede leer:
CNM: Bauta Rojas abandona selección de jueces al TC
Escogencia jueces Tribunal Constitucional: opiniones a favor y en contra