El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.54 % en julio pasado, colocando la inflación acumulada de los primeros siete meses (enero-julio) en 4.57 %.
El informe mensual del BCRD explicó que se verificó una significativa reducción en la inflación interanual al pasar de 10.48 % en mayo a 9.32 % en junio y a 7.88 % al cierre del mes de julio de 2021. Con estos resultados, la inflación anualizada continúa el proceso de convergencia hacia el rango meta establecido en el programa monetario de 4 % ±1 % en el horizonte de política monetaria, conforme al sistema de pronósticos del BCRD.
Puntualizó que la variación del índice de la canasta subyacente del mismo mes de julio fue de 0.61 %. Este indicador excluye algunos artículos cuyos precios tienden a ser volátiles o bien no responden normalmente a las condiciones monetarias.
Indicó que la inflación subyacente aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como combustibles, servicios administrados y de transporte, bebidas alcohólicas y tabaco, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.