Franco Ucelli, especialista de Bears Stearns, informó que el peso dominicano ha experimentado una mejoría durante las pasadas semanas y actualmente se está vendiendo a alrededor de 32 pesos por dólar. Dijo que se trata de su nivel más fuerte desde el inicio del año, cuando se negociaba a 35 pesos por dólar. En un informe, Ucelli señala que los participantes del mercado local atribuyen este fortalecimiento de la moneda al aumento del flujo de inversión extranjera (particularmente en el área de los resorts).
Niveles más altos de llegada de turistas como resultado del feriado de Semana Santa y al hecho de que tanto el Banco Central como el Gobierno tienen suficiente dinero como para respaldar sus obligaciones externas sin tener que recurrir a los dólares, son algunas de las causas del comportamiento de la moneda según Bear Stearn.
Sostuvo que esa lista de factores se adiciona la política restrictiva que aplica el Banco Central desde hace algunos meses, que se ha basado en un a contracción significativa de del tamaño de de la base monetaria (9.4% en lo que va de año) y que ha facilitado una reducción en las presiones inflacionarias.
La inflación estaba en territorio negativo en febrero (-0.12%) y se tornó insignificante en marzo (0.09%), señala la entidad con sede en Nueva York.
Manifestó que el flujo saludable de entrada de dólares ha empujado las reservas internacionales netas del país hasta alcanzar en lo que va de año US$1.57 billones.
Es decir, de acuerdo con Bear Stearn, el país ya ha alcanzado la mitad del aumento (en reservas internacionales) deseado para este año completo en lo referente al acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional.
Los últimos números relacionados con comercio internacional, base monetaria, inflación y reservas internacionales sugieren que la estabilidad monetaria continúa siendo la constante en el juego en República Dominicana.