Beatriz Pirón: ¡Me voy en casa!

Beatriz Pirón: ¡Me voy en casa!

Regresar a los Juegos Olímpicos o los Panamericanos no forma parte de la agenda de Beatriz Pirón.

En sus planes, sin embargo, figuran los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en Santo Domingo en el 2026.

Y es que la futura inmortal del deporte dominicano ha escogido la cita regional para su retiro definitivo de la competición de halterofilia, deporte al cual ha dedicado su vida y a través del cual ha puesto a sonar el himno de su país en múltiples escenarios internacionales.

“Quiero un retiro por la puerta grande y hacerlo en mi país y en un evento como los Juegos Centroamericanos y del Caribe es como un sueño hecho realidad”, expuso la nativa de San Pedro de Macorís.

Puede leer: Brenda Castillo, 15 años en la cima como libero

Pirón, única atleta femenina con cuatro participaciones en Juegos Olímpicos: Londres (2012), Río (2016), Tokio (2021) y París (2024)-, dijo que desde hace un buen tiempo viene contemplando su retiro definitivo del deporte.

“Ya me despedí de los Juegos Olímpicos, tras mi participación en París 2024, donde finalicé en la séptima posición (49 kilos) y siento la necesidad de dedicarle más tiempo a mi familia y concluir los estudios de contabilidad”, dijo Pirón, quien confesó que cursa el último semestre de la carrera en la Universidad Apec.

Breve historial

Beatriz Pirón nació en San Pedro de Macorís en 1995 y 14 años después, en el 2009, participa en el Campeonato Mundial Juvenil de halterofilia, celebrado en Chiang Mai, Tailandia, donde alcanzó la primera posición.

Ahí comienza una carrera llena de lauros.

«Desde el nacimiento de mi primera hija, siendo yo muy joven, he tenido que dejarlo todo para ir al Centro Olímpico a entrenar, trasladándome desde San Pedro de Macorís. Ha sido un camino difícil, pero con la satisfacción de haber representado con mucha dignidad a mi país «, apunta Pirón.

Para el 2011 y con responsabilidades fuera de los salones de halterofilia, Pirón ha seguido trabajando para cumplir sus sueños en el deporte.

Ese año (2011) Pirón ganó tres medallas de oro en el Campeonato Panamericano Juvenil, en Perú, estableciendo dos récords continentales en modalidad de arrebatamiento, con 62 kilogramos, y total con 128, según la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas.

En el Campeonato Nacional Juvenil 2011, también ganó medalla de oro.

Para el año 2016, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, Pirón quedó al borde de subir al podium, donde terminó en la cuarta posición, con 187 kilogramos totales levantados, quedando a una unidad de la medalla de bronce.

Pirón venía de lograr marcas panamericanas con 81 kilogramos en modalidad de arranque, 97 en clean & jerk, para un total de 178 kilogramos. Esto la catapultó como una de las grandes pesistas en la historia.

La dominicana ha brillado en todos los eventos del ciclo olímpico: Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos. Tiene una gran cosecha de medallas.