Especial para ¡Alegría!
El duende, ese poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo ha podido explicar, al decir de Goethe, se posó en la Sala de la Cultura Aida Bonnelly de Díaz, del Teatro Nacional, donde tuvo lugar el Concierto de Clausura de los Becarios del Programa de Violín Gabriel Del Orbe, que auspicia la Fundación por la Música, presidida por Margarita Auffant.
Talento y pasión mostraron cada uno de los jóvenes participantes, emocionando con sus interpretaciones al público que abarrotó la entrañable Sala. Pero además, un sentimiento de orgullo y satisfacción se apoderó de todos, estableciéndose esa simbiosis mágica entre artista y espectador.
El recital inicia con la Sonata Op. 12 de Beethoven, a cargo Josefina Guzmán Pérez, luego de Pablo Sarasate, Isamar Ortiz interpreta Romanza Andaluza: Verónica Vargas, el Allegro del Concierto No. 3 de Mozart. El más joven de los participantes, Carlos Cid Domínguez, se luce con el Allegro Moderato del Conciento No. 4 de Haydn y Eric Dalmau Aguiló con el Capricho Vasco de Sarasate.
La Música de Cámara establece un nuevo vínculo, en el que se unen otros estudiantes del Conservatorio de Música: Johanna Molina Vargas – Viola- y Nathalie Mora Franco –Cello-, para interpretar el Andante Allegro del Dissonance Cuarteto de Mozart.
La segunda parte del programa inició con la orquesta de Cámara, que esta vez interpreta “Cuarteto No. 2 de Haydn, al que se unen las jóvenes Paola Ventura Salas –Viola- y Nulibeth Ortíz Cotes –Cello.
El bellísimo L´Estro Armonico -due violine- de Vivaldi, une a Leidy Rodríguez Queiro y Josefina Guzmán Pérez, y en el Dúo para violín y cello de Johann Albreshtsberger, a Ismar Ortiz Cotes –violín- y Nulibeth Ortíz –Cello-
“Legende” Op. 17 de Wieniawsky, fue interpretada por José Miguel Taveras Auzón. La conocida pieza de Jules Massenet “Meditación de Thaïs” estuvo a cargo de Leidy Rodríguez Queiro. La “Polonesa Brillante” de Henry Wieniawsky, dio oportunidad a Ramsés Cid Domínguez, de mostrar su talento y la técnica adquirida, que lo llevó a merecer la Beca otorgada.
Música dominicana. En el cierre de esta noche singular, la música dominicana estuvo presente, la orquesta de cuerdas, a la que se unieron en un hermoso gesto, los profesores invitados, interpretó la Serenata en La, del músico Julio Alberto Hernández.
Un punto a destacar en este recital, fue el acompañamiento ofrecido por las distinguidas profesoras, las pianistas María Irene Blanco y Jacqueline Hughet.
El “Programa de Violín Gabriel Del Orbe”, estuvo a cargo de Paul Kantor, -profesor titular, egresado del Julliard School of Music, y Timothy Kantor, profesor adjunto. Participaron diez estudiantes elegidos en audición, procedentes del Conservatorio Nacional de Música y del Instituto Diná de Educación Musical. Entre los elegidos, el joven Ramsés Cid Domínguez fue merecedor de una Beca completa en la Universidad de Delaware, bajo la tutela del prestigioso virtuoso chino, Wiang Gao.
La visión de la Fundación por la Música, de traer profesores de gran prestigio para sus programas, tanto de piano y ahora de violin, es positiva, porque beneficia a nuestros estudiantes, asegurando así la formación de buenos intérpretes, y con ellos, un futuro promisorio a la música en nuestro país. El público conteste con este sentir, aplaudió a la Fundación y a los jóvenes meritorios que allí mostraron su gran valía.