Beneficiarios de los subsidios, empleados y pensionados: 4.9 MM

Beneficiarios de los subsidios, empleados y pensionados: 4.9 MM

Palacio Nacional

En la actualidad hay 4.1 millones de personas pertenecientes a los hogares que reciben ayuda de las transferencias estatales

Los dominicanos que dependen de los recursos del Estado ascendían en junio pasado a 4,997,000, lo que representa el 47% de la población del país y constituye el porcentaje más alto desde el 2009.

El cálculo fue hecho por Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), quien precisó que la cifra incluye a los hogares beneficiarios de las transferencias del programa Supérate, los empleados públicos registrados en la seguridad social y los pensionados del Estado.

En los primeros seis meses de 2022 el aumento en el número de dependientes del Estado ascendió a 421,784 personas, de los cuales 40,375 son empleados públicos, 12,004 pensionados y 369,405 miembros de familias beneficiarias de Supérate.

Le invitamos a leer: Economista asegura «Mantequilla» opera con esquema Ponzi

En la actualidad, 4.1 millones de personas pertenecen a los hogares que reciben ayuda de las transferencias estatales dentro del programa Supérate, señaló.

El número de empleados públicos registrados en la Seguridad Social, hasta jujunio pasado, es de 671,723. “Las decisiones de políticas públicas han sido enfocadas en el aumento del gasto público corriente para transferir recursos de contribuyentes actuales y futuros a los beneficiados con ingresos estatales”, sostiene.

Plantea que cuando en un país prima la visión de mantener el statu quo, sin realizar reformas profundas hacia futuro, la consecuencia es la demanda social por recursos públicos. Se trata de un círculo que solo se rompe con una visión diferente de las políticas públicas, consideró.

Publicaciones Relacionadas