El exministro de Hacienda Vicente Bengoa calificó ayer de “maliciosamente perversas” las declaraciones en las que Temístocles Montás le atribuye haber firmado contratos para la adjudicación de obras con Odebrecht cuando estuvo al frente del Ministerio de Hacienda.
Dijo que la Ley 494-06, que crea el Ministerio de Hacienda, solamente faculta a su titular a firmar los contratos de financiamiento “por lo que las afirmaciones hechas por dicho imputado, además de ser falsas, son maliciosamente perversas, con el deliberado propósito de hacer daño”.
Sostuvo que el comunicado publicado por Montás el jueves 2 (ayer) y reseñado por los medios de comunicación, no se corresponde con la verdad.
“No es cierto que los ministros de Hacienda hayan firmado contrato alguno para la ejecución de obras a cargo de la compañía Odebrecht; en esa institución solo se firman los contratos de financiamiento”, dijo Bengoa en su respuesta a Temístocles Montás.
Lo que dijo Montás. El ministro de Industria, Comercio y Mipymes se refiere en su comunicado a contratos de financiamiento, no a contratos de ejecución. Sobre el particular señala lo siguiente: “…Pongo de relieve el hecho de que a partir del año 2006 el Secretariado Técnico de la Presidencia dejó de tener la facultad de firmar los contratos de financiamiento internacionales, en virtud de la Ley 494-06 que creó la Secretaría de Estado de Hacienda, hoy Ministerio de Hacienda. Los contratos a los cuales se refiere la solicitud fueron avalados” por los ministros Vicente Bengoa, Daniel Toribio y Simón LIzardo.
Montás advirtió que “al indicar esos nombres no estoy formulando acusación alguna respeto de esas personas”.
Se refiere Montás a los contratos de la hidroeléctrica de Palomino; acueducto de Samaná/Hermanas Mirabal; Autopista del Coral/Circunvalación La Romana; proyecto de construcción del Corredor Duarte I; rehabilitación de la carretera Constanza, tramo cruce Autopista Duarte-Casabito-Constanza, y trabajo de urgencia para la reconstrucción de la carretera El Río-Jarabacoa.
Los interrogados. Bengoa, Castillo y Germán, son parte de los 36 interrogados por el caso Odebrecht.
De ese grupo, el procurador general, Jean Rodríguez, solo solicitó orden de arresto y 18 meses de prisión preventiva para 14, entre ellos los senadores Tommy Galán y Julio César Valentín, y el diputado Alfredo Pacheco, cuyo levantamiento de inmunidad parlamentaria solicitó al Congreso Nacional.