“Para sembrar pastos ya no hay que tumbar bosques”, porque ya se puede hacer debajo de los árboles.
Así dio inicio ayer el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, a un conversatorio sobre el “Cambio Climático y el Sector Agropecuario: Impacto y Acciones”.
La JAD realizó la actividad en coordinación con Empresas por el Clima (Plataforma de Articulación Empresarial para la Acción Climática), que es una alianza público-privada dedicada a sensibilizar, concientizar, impulsar y reconocer la acción climática del sector privado en el país.
El encuentro, realizado en la sede de JAD, contó con las ponencias de Massiel Cairo, del Consejo Nacional para el Cambio Climático; Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular y Arturo Bisonó, Especialista en agricultura de precisión y una representación de líderes del sector.
Puede leer: Senador Antonio Marte ratifica respaldo a Luis Abinader
“El cambio climático es una realidad que tenemos que trabajar para mitigar su impacto en la agropecuaria. Estamos trabajando en la preservación del recurso bosque, de los ríos, protección del recurso suelo, tomando muy en cuenta la preservación de la biodiversidad”, afirmó Benítez.
Dijo que con esa actividad, la JAD busca sensibilizar al sector agropecuario acerca del cambio climático, su impacto, tendencias sobre mitigación y adaptación en el sector agropecuario para generar motivación y conocimientos, base para la acción climática.
Además, articular acciones concretas de la lucha por el clima y seguir siendo eficientes, productivos, exitosos, aprovechar ventajas e ideas diferentes de cómo encauzar negocios de cara al futuro, señaló el presidente ejecutivo de la JAD
Benítez precisó que ya no hay que tumbar los bosques para sembrar pastos. Ya se puede sembrar pastos debajo del bosque, debido a que eso ya está probado.
El ministro de Agricultura y productos, exhortó a los ganaderos del país probar la siembra de pastos debajo de los árboles en sus fincas. Empresas por el Clima es coordinada por la Fundación Popular, la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Nacional para el Cambio Climático.
Al encuentro de la JAD sobre el Cambio Climático y el Sector Agropecuario: Impacto y Acciones, asistieron miembros de esa institución, técnicos y ganaderos de varias zonas.