El ingeniero Bernardo Castellanos explicó que según el Informe de desempeño del sector eléctrico de abril 2022, publicado por el Ministerio de Energía y Minas, las pérdidas totales (energía cobrada a los clientes de las distribuidoras versus energía comprada a los generadores, en términos económicos expresado en dólares) de las distribuidoras alcanzaron el 35% en Edenorte, el 31% en Edesur y el 59% en Edeeste.
Sin embargo, afirmó que las pérdidas totales ascendieron al 59%.
Castellanos dijo que mientras eso ocurre con las pérdidas los funcionarios del sector han dispuesto aumentos en la tarifa eléctrica que afectan a los que menos pueden y menos tienen, que son el 75% de los clientes de las distribuidoras, que consumen menos de 200 kilovatios horas al mes.
Agregó que eso ha ocasionado un alza acumulada con relación a octubre 2021 de entre el 41% y el 46% para los clientes residenciales y entre el 50% y el 56% a los clientes comerciales.
Puede leer: Energía eléctrica aumentaría entre 100 y 140 pesos para este mes
Reitera que pacto eléctrico es solo una excusa
Se recuerda que Bernardo Castellanos, manifestó que el pacto eléctrico no es más que una excusa para justificar los abusivos aumentos a la tarifa energética que afectan, en su mayoría, a los más pobres.
“El gobierno puede hacer lo que quiera, lo que pasa es que ese pacto es la excusa para poder justificar todos estos adefesios de aumento de tarifa que son inmorales y abusivos para los que menos pueden y menos tienen”, declaró en el programa radial El rumbo de la mañana, por la 98.5 FM.
En ese sentido, sostuvo que las actuales autoridades del sector energético se escudan en el Pacto Eléctrico “pero lo único que ellos honran en es el aumento de las tarifas, pero los otros puntos no los tocan”.