El próximo mes se cumplirá un año desde la última vez que Bernardo Pie subió al tatami para realizar un combate de taekwondo.
“Te confieso que la falta de competencias ha sido lo más difícil que como atleta he vivido durante la pandemia del coronavirus”, expone Pie, quien forma parte de un selecto grupo de dominiicanos clasificados, hasta el momento, para los Juegos Olímpicos de Tokio.
Bernardo aseguró su boleto para Tokio y casi de inmediato se inició el confinamiento en prácticamente todos los países del mundo a causa de la covid 19.
El nativo de Bayaguana logró avanzar hacia los Juegos Olímpicos en el marco del clasificatorio celebrado en marzo del pasado año en el Palacio de los Deportes de la ciudad Heredia, Costa Rica, luego de vencer por 12-4 al chileno Ignacio Morales en semifinales.
“Desde entonces no he vuelto a competir y soñamos con que el mundo recobre la normalidad”, dijo Pie, quien cumple con un programa de entrenamientos en el Albergue Olímpico, precisamente en ruta a los Juegos de Tokio.
Los eventos clasificatorios para los Juegos Olímpicos fueron cancelados en una indeterminada cantidad de deportes, como consecuencia de la pandemia.
Incluso, los mismos Juegos Olímpicos, que estaban programados celebrarse entre los meses de julio y agosto del 2020, fueron pospuestos para este año.
Al momento de la posposición, República Dominicana contaba con dos atletas clasificados en ecuestre (Héctor Florentino e Ivonne Losos de Muñiz), tres en taekwondo (Bernardo Pie, Moisés Hernández y Katherine Rodríguez) y el equipo de voleibol femenino o las “Reinas del Caribe”. Los nadadores Josué Hernández y Cristal Lara, tienen marcas B, en su afán por alcanzar un cupo A.
Pendientes de clasificación están atletas de los deportes de levantamiento de pesas, boxeo, karate, judo, atletismo y béisbol. También figuran baloncesto, tenis de mesa y clavados, entre otros.
Bernardo Pie optimista. Tokio 2021 representará la primera experiencia de Pie en unos Juegos Olímpicos.
“En la actualidad, los entrenamientos en el Albergue Olímpico se han incrementados y estamos muy optimistas”, añadió el destacado competidor.
Agrega que no está enfocado ni pensando en la posibilidad de que los Juegos Olímpicos sean cancelados, porque “eso no depende de mí”.
“Mi compromiso es prepararme adecuadamente para representar dignamente a mi país y en eso estamos”, sostuvo.
Pie viene de ganar medalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y luego obtuvo su pase para los Juegos Olímpicos de Tokio. “Llevamos un buen ritmo, pero la pandemia no frenó. Aun así hemos recobrado el optimismo y la confianza”, agregó.
Falta de fogueos. Bernardo expone que precisamente por causa de la pandemia la posibilidad de fogueos con atletas de otras naciones no ha sido posible.
“Eso hace falta, es necesario y sabemos de los esfuerzos que está realizando la Federación (Dominicana de Taekwondo) para enviarnos a países de Europa y Asia, pero por el mismo tema (la covid-19), las cosas se han dificultados”, sostuvo.
De subir al podio de Tokio, Bernardo se uniría a Luis Pie como la primera pareja de hermanos dominicanos en ganar medallas olímpicas.