Betty Gerónimo y Nelson de la Rosa, ganadores de las elecciones municipales de Santo Domingo Norte y San Cristóbal, son los dos únicos diputados que lograron hacer la transición de legisladores a alcaldes, en una batalla que involucró a más de 30 congresistas que intentaron convertirse en funcionarios locales.
Con el 55.65% de los votos, Gerónimo consiguió convertirse en la primera alcaldesa de Santo Domingo Norte y la primera dirigente en darle el triunfo al Partido Revolucionario Moderno (PRM), localidad de la que es diputada en el período 2020-2024.
Puede leer: Porcentaje de abstención en elecciones municipales alcanzó el 54 por ciento
En su primer mensaje, dijo: “Es un momento lleno de emoción y gratitud estar aquí, hoy, como la primera mujer en la historia de nuestro municipio en asumir el honor y la responsabilidad de ser su alcaldesa”. Agradeció al PRM, a su familia, al equipo político y a los munícipes.
De la Rosa, empresario agrícola y administrador de empresas obtuvo el 56.13% de los votos, para retornar a la alcaldía de San Cristóbal, la que desempeñó de 2002 a 2006, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Agradeció a San Cristóbal su elección como miembro del PRM, por el que actualmente es diputado.
También fue diputado de 2000-2002 y de 2016-2020.