La Sociedad Dominicana de Bibliófilos publicó anoche dos obra entre ellas la segunda edición del libro “Adivinanzas Dominicanas”, del laureado escritor Manuel Rueda.
El segundo texto, puesto a circular en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, fue “Relaciones Históricas, volumen II”, del intelectual Emilio Rodríguez Demorizi.
Puede leer: Edwin Paraison ve “muy lamentable” decisión de Abinader sobre fronteras con Haití
Un preclaro literato
El libro de adivinanzas de Manuel Rueda fue presentado por el también escritor José Alcántara Almánzar, quien resaltó las cualidades intelectuales y literarias del fenecido autor, al que calificó como uno de los más preclaro literato que ha tenido República Dominicana en toda su historia.
“Considero de Rueda fue el artista más grande que tuvo nuestro país en el siglo 20”, expresó Alcántara.
Manifestó que la puesta en circulación de esa segunda edición de la obra de Rueda, por parte de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, viene a no solo enaltecer su catálogo editorial, con la inclusión de un libro de extraordinaria riqueza y valor lingüístico, sino también a rescatar del olvido un trabajo que no había tenido la continuación que merece.
Almánzar indicó que el libro contiene la sabiduría popular, muchas veces con agudeza, ocurrencias y sorpresas y otras de misterios y delirante picardía.
Mientras que el “Relaciones Históricas, volumen II”, de la autoría del intelectual Emilio Rodríguez Demorizi, fue presentado por el historiador Frank Moya Pons, quien dijo que ese segundo volumen del texto revolucionó la historiografía dominicana.
Dijo que gran parte de ese texto está dedicada a las devastaciones de Ozorio, a sus antecedentes, a su ejecución y a sus consecuencias inmediatas.
“En esta obra quedó al descubierto el impacto que tuvo el monopolio comercial español en la economía de las grandes antillas, que generó una escasez de mercancías y llevó a los estamentos sociales a practicar el contrabando”, expresó Moya Pons.
Dennis Simó, presidente de los bibliófilos manifestó que con esa edición cumplen su misión de promover, preservar y divulgar la cultura dominicana con obras que rescatan la identidad nacional.