En reunión de comisión. Senadores y diputados deciden preservar la vida.
La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de reforma del Código Penal rechazó en todas sus vertientes y por mayoría las tres causales para practicar un aborto voluntario en la República Dominicana, rechazando la demanda de los grupos liberales y de las feministas para que se permita la interrupción del embarazo por violación sexual o por malformación del feto.
La senadores y diputados informaron que terminaron la jornada de lectura, debate y modificación al proyecto de Código Penal. Una de las que confirma el dato es la senadora perremeísta Faride Raful.
La decisión de los senadores y diputados fue ratificar la votación que dio la Cámara de Diputados, en la que solo se establece la posibilidad de un aborto en el caso de la que la vida de la embarazada corra peligro, previa confirmación de los médicos.
Los legisladores de la comisión bicameral que se retiraron a un hotel de Bayahíbe, provincia La Romana, a adoptar las decisiones para el informe final de la iniciativa, terminó acogiendo la demanda de las iglesias, de los grupos pro-vida y de los conservadores, plasmada en el “artículo eximente para el aborto”, el que pone la interrupción del embarazo bajo el control del personal médico especializado, ubicado en establecimientos de salud, públicos o privados, luego de que se agoten todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible.
En cuanto a las feministas y los sectores liberales, la comisión bicameral sepultó la exigencia de oficializar las tres causales, para darle licencia a las mujeres de decidir sobre su cuerpo y tener control de la natalidad.
La mayoría de los legisladores votaron por el no a las tres causales en la comisión que preside el senador del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) Santiago Zorrilla, y en la que el vicepresidente es el diputado de Gobierno Alexis Jiménez.
En una especie de fiesta emotiva y de feligresía se unieron los diputados Elías Wessin Chávez, Pedro Botello y Jesús Ogando, al saber de la votación en contra de las tres causales, que serán plasmadas en el informe final que se presentará al hemiciclo de ambas cámaras legislativas.
Chávez, del Partido Quisqueyano Social Demócrata (PQSD), afirmó que ganó la familia. Botello, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo que decidieron mantener el aborto castigado y la orientación sexual y la identidad de género fuera del Código Penal.