BID gestiona un seguro a RD ante alzas de bienes

BID gestiona un seguro a RD ante alzas de bienes

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) evalúa con el gobierno dominicano un producto de innovación financiera que consiste en un seguro para poder atenuar las presiones por los aumentos en los precios internacionales del petróleo y de la energía.

El presidente de la entidad, Mauricio Claver-Carone, reveló que el BID ha conversado con el presidente Luis Abinader y el Ministerio de Hacienda sobre cómo mitigar estos riesgos.

“El BID está trabajando con el Gobierno dominicano en cómo ayudar a atenuar las presiones de los precios del petróleo y energía porque es importador y está muy expuesto a las alzas y bajas en estos precios”, explicó Claver-Carone durante una rueda de prensa virtual con periodistas latinoamericanos.

Señaló que el BID planteó a las autoridades locales instrumentos como los aplicados en Bahamas, que tiene un seguro sobre las alzas y los gastos que debe de tener el gobierno para atender las alzas.

Puede leer: Ante situación Rusia-Ucrania, exhortan a consumo responsable de la electricidad

Afirmó que el BID de ahora no solo busca dar recetas, sino también trabajar con los países en cómo atenuar las presiones y los retos que enfrenta, así como apoyar el crecimiento económico.

Indicó que las presiones fiscales sobre la deuda se van achicando si la economía crece. “El crecimiento atenúa los niveles de deuda. Y no es gastar por gastar sino gastar para responder a la crisis, y si se lleva a cabo cualquier gasto necesario junto con políticas de crecimiento económico, esos factores de la deuda tienen menos impacto en las finanzas”, expresó el presidente del BID.

Precisó que la economía dominicana creció 12 % en el 2021 siendo una de las de mayor crecimiento en la región. Y este año se espera sea en torno al 5 %, pero el BID quiere trabajar con RD a que sea el doble.

Además advirtió que puede haber presiones en la deuda pública contratada en dólares tras los aumentos de las tasas de interés a nivel internacional.

Valor del peso dominicano

Claver-Carone explicó que la moneda dominicana se está fortaleciendo frente al dólar gracias a las medidas de políticas económicas implementadas y al buen manejo de la presión inflacionaria del Banco Central.

Expresó que un peso más fuerte frente al dólar se traduce en mayor valor en las exportaciones nacionales y consideró es gran oportunidad que los empresarios deben aprovechar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas