Las personas en edad de trabajar desconocen cómo acceder a las ocupaciones y destrezas más requeridas.
Informe resalta en RD hay brechas importantes entre destrezas fuerza laboral y las que sectores productivos demandan
En República Dominicana hay brechas importantes entre las habilidades que la fuerza laboral desarrolla durante el ciclo de vida y las que los sectores productivos demandan. Esto, sumado a la informalidad, actúa en detrimento de la productividad.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su reciente informe “BIDeconomics: Panorama de Oportunidades República Dominicana” resalta que el 54% de los empleadores reporta alguna dificultad para conseguir empleados con el perfil solicitado.
Para lograr mejorar esa situación, el informe del BID plantea un mapa de oportunidades con recomendaciones accionables basadas en las mejores prácticas internacionales, como parte de una contribución a partir del conocimiento y la experiencia de ese organismo multilateral, en búsqueda de un desarrollo más inclusivo y sostenible para la población dominicana.
Señala la desconexión que existe en el país entre la oferta y demanda de capital humano avanzado en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por las siglas en inglés). Siendo la brecha de genero más amplia, ya que solamente el 22% de las mujeres se matriculan en TIC.
Dentro de las acciones para desarrollar habilidades para el empleo, el informe sugiere impulsar las habilidades laborales para potenciar el crecimiento inclusivo.
Entre ellas, establecer consejos sectoriales de habilidades para definir la oferta de formación técnica y profesional que responda a las metas productivas del país, incluyendo habilidades verdes, digitales y el dominio del idioma inglés.
Además, fortalecer la transición al mercado laboral de buscadores de empleo con información actualizada sobre carreras técnicas con alto potencial de empleabilidad, servicios de intermediación laboral, y aumentar la oferta de servicios integrales de cuidado infantil en la primera infancia.
También formalizar la fuerza laboral mediante la promoción de empleos de calidad con cobertura de seguridad social.
Sobre la informalidad, el documento señala que pese al crecimiento económico que viene registrando el país desde hace varios años, ese indicador es alto, ya que sobrepasa el 56%.
Por eso, sugiere modificar el modelo de seguridad social para superar barreras regulatorias que obstaculizan la formalización como, por ejemplo, obligaciones de cotización y beneficios diferenciados para distintos trabajadores (asalariados versus cuenta propia).
También avanzar en la consolidación de la ley de Seguridad Social y el Código de Trabajo para disminuir los incentivos a la informalidad en el mercado laboral.
Además, fortalecer los sistemas de información que permitan mejorar la fiscalización y monitorear la continuidad de los trabajadores en el empleo formal.