Biden condena el racismo tras visitar lugar de ataque en NY

Biden condena el racismo tras visitar lugar de ataque en NY

El presidente Biden y la primera dama Jill mientras rendían honores a las víctimas. Fuente externa

Remarcó que no dejará que este odio gane en su país y que trabajará para que se vuelva a controlar las “armas de asalto”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que el supremacismo blanco es un veneno en el “cuerpo político estadounidense” tras visitar el supermercado “Tops” de Búfalo donde un supremacista blanco de 18 años mató el sábado a una decena de personas por razones racistas, masacre que el mandatario describió como “terrorismo nacional».

“Lo que pasó aquí es simple y directo- terrorismo. Terrorismo nacional. Odio, que a través de los medios, la política e internet ha radicalizado a individuos enfadados, alienados, perdidos y aislados haciéndoles creer, falsamente, que serán reemplazados (por otras razas)”, anotó el presidente en conferencia de prensa en esa ciudad del norte estado Nueva York.

El sospechoso de haber asesinado a diez personas y dejado tres heridos más se definió como un “fascista y un supremacista blanco” y viajó más de 300 kilómetros a un vecindario mayormente afroamericano con el objetivo de matar a la mayor cantidad de negros. De las 13 víctimas del tiroteo del sábado, 11 eran negras.

Le invitamos a leer: Estados Unidos facilitará más vuelos y enviar más remesas a Cuba

Biden remarcó que no dejará que este odio gane en su país y que el supremacismo blanco no tendrá la última palabra. En este sentido, dijo que trabajará para que se vuelva a controlar las “armas de asalto” (capaces de disparar tanto en modo automático como en modo semiautomático), dentro de otras medidas propuestas en el entorno del Partido Demócrata como no permitir que aquellas personas con antecedentes penales o enfermedades mentales graves puedan comprar armas.

En lo que va de año ha habido casi 200 tiroteos en el país y Estados Unidos terminó 2021 con 693 tiroteos masivos, según el Archivo de Violencia Armada.

Biden, además, hizo una mención especial a las víctimas de la masacre y contó que una de las víctimas había ido a ese supermercado solo para comprar fresas para una receta y que otra estaba comprando un pastel de cumpleaños para su hijo.

Puede leer también: Estados Unidos quitará parte de las sanciones contra Venezuela