Supporters hold up a signs as Democratic presidential candidate former Vice President Joe Biden speaks during a campaign event at Riverside High School in Durham, N.C., Sunday, Oct. 18, 2020. (AP Photo/Carolyn Kaster)
El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, apeló ayer, domingo, en un mitin en Carolina del Norte al voto afroamericano y exigió tolerancia cero con los supremacistas blancos, mientras que su rival, el presidente de EE.UU., Donald Trump, se encuentra en Nevada, donde acudió a un oficio religioso en un iglesia para movilizar a los electores.
“No deberíamos tener ninguna tolerancia hacia los supremacistas blancos que marchan por nuestras comunidades, pero si dices ‘no hay necesidad de confrontar la injusticia racial en este país’, como él dice (en referencia a Trump), no habrás abierto los ojos a la verdad”, dijo Biden en el acto desarrollado en Durham, donde sus seguidores estaban a bordo de sus vehículos, como medida preventiva frente a la covid-19.
Biden recordó que en los últimos meses ha tenido contacto con familiares de víctimas de la violencia policial contra los afroamericanos, como los fallecidos George Floyd y Jacob Blake. “Cuando conocí a la hija de seis años de George Floyd junto a su familia me arrodillé para decirle ‘hola’, me miró y me dijo ‘vicepresidente, papá ha cambiado el mundo’”, rememoró.
El asesinato de Floyd a manos de un policía que presionó la rodilla contra su cuello durante 8 minutos y 46 segundos hasta asfixiarlo delante de las cámaras de los móviles de los transeúntes en Mineápolis (Minesota), desencadenó una ola de protestas.
“Piensen en lo que supone ser una persona negra que ama a este país y que hay días que siente un amor profundo hacia este país, y se ve apartada durante tanto tiempo y no se le reconoce -subrayó Biden-. Necesitamos líderes que rebajen las tensiones y abran líneas de comunicación».
Trump en misa.- Mientras Biden visitaba Carolina del Norte, Trump participó ayer en una misa en una iglesia de Las Vegas, antes del mitin que tiene previsto para esta tarde en Carson City, capital de Nevada, otro estado clave.
El presidente estuvo sentado en primera fila de la International Church, sin mascarilla como la mayoría de las personas de su entorno y sin mantener la distancia social. Una de las líderes de esa parroquia, Denise Goulet, afirmó- “a las 04.30 el Señor me dijo ‘voy a dar a tu presidente una segunda victoria».
Y agregó dirigiéndose a Trump- “usted va a ser presidente de nuevo”, a lo que el aludido respondió dando las gracias.
En Puerto Rico
Las campañas de Trump y Biden intentan atraer simpatizantes en un lugar donde los ciudadanos estadounidenses no pueden votar, pero cuentan con la atención de cientos de miles de posibles votantes en el disputado estado de Florida.
Los candidatos se están enfocando en Puerto Rico de una forma nunca antes vista, después de que el territorio estadounidense se encontró súbitamente en medio de la contienda aunque los puertorriqueños no puedan participar en los comicios de EEUU.