Washington, 15 de Julio (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, recibieron este lunes información actualizada del FBI, el Servicio Secreto y las fuerzas del orden sobre el intento de asesinato del expresidente Donald Trump.
La reunión, a puerta cerrada, tuvo lugar en la sala de crisis de la Casa Blanca, donde también recibieron este domingo Biden y Harris información sobre la investigación que lidera el FBI. Según informó la Casa Blanca, en esa reunión estuvieron, entre otros, el fiscal general, Merrick Garland; el director del FBI, Christopher Wray; y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien posteriormente compareció ante los periodistas en una rueda de prensa.
En esa rueda de prensa, Mayorkas explicó que, tal y como anunció Biden el domingo, el Gobierno de EE.UU. llevará a cabo una investigación independiente de la actuación del Servicio Secreto y los protocolos de seguridad en torno al mitin en el que se produjo el intento de asesinato contra Trump.
“Siguiendo las instrucciones del presidente Biden, se realizará una revisión independiente del incidente, que examinará las acciones del Servicio Secreto y otras fuerzas del orden antes, durante y después del tiroteo”, anunció Mayorkas.
Tras la investigación, se publicará un informe con los hallazgos, según detalló Mayorkas, quien sin embargo no anunció quién realizará esa investigación ni tampoco cuál es el plazo para que se lleve a cabo.
Trump resultó herido el sábado cuando, mientras daba un mitin en el estado de Pensilvania, un hombre disparó contra él con un fusil de asalto AR-15 desde un tejado fuera del perímetro de seguridad del mitin.
El atentado contra Trump ha suscitado importantes interrogantes sobre los posibles fallos que hubo en los protocolos de seguridad del Servicio Secreto y muchos se preguntan cómo pudo el tirador subirse al tejado y disparar hasta ocho veces antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.