Un grupo de las principales empresas y productores agropecuarios del Cibao Central, especialmente del sector avícola y porcino, apoyan la iniciativa de la instalación de una empresa Biodigestora en el Islote de Moca, solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales el otorgamiento de la licencia para el establecimiento del proyecto.
Lo solicitado por una veintena de empresas agroindustriales sería de gran importancia para la región, ya que la digestión anaeróbica procesaría toda la materia orgánica de esos productores, evitando los efectos de gases de efecto invernadero y obteniendo de la misma gas metano o biogás que podrían utilizar en sus empresas y reducir costos. Además de la producción de fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio, de tanta importancia para la agricultura, porque su uso aumenta la productividad, sobre todo en estos momentos en que los costos de los fertilizantes han aumentado de precio en el mercado internacional. A esto le sumamos la producción de energía alternativa.
Puede leer: El derecho a la educación y reforma a la ley No. 66-97
Otra de las ventajas de estos biodigestores, es la reducción de los contaminantes que producen las instalaciones avícolas y porcinas, lo que redundaría en el cuidado y conservación del medio ambiente, evitando además la contaminación de los ríos y cañadas usadas muchas veces para descargar los desechos de los cerdos.
Las autoridades deben promover y dar las facilidades oportunas a este tipo de iniciativas, siempre y cuando las empresas cumplan con las normas y disposiciones establecidas en el marco legal, ya que de esa forma se contribuye con la conservación del medio ambiente.
Pienso que llegará el momento que toda empresa que se dedique a la crianza deberá tener biodigestores, para cuidar nuestro entorno de contaminaciones, preservar la salud de nuestros ciudadanos y garantizar la sanidad del subsuelo de donde extraemos agua para el consumo humano.