Nació el 12 de marzo de 1926 en la comunidad de Ojo de Agua, en el municipio Salcedo.
Fue una mujer que desde pequeña se destacó por su inteligencia; hizo estudios primarios y secundarios en el colegio Inmaculada Concepción, de La Vega, y Derecho, en la Universidad de Santo Domingo, donde se graduó con los más altos honores: Summa Cum Laude.
Casó con Manolo Tavárez, también un luchador, con quien procreó a dos hijos, La mayor lleva su nombre, pero se le conoce con el de Minoú y es actualmente diputada al Congreso Nacional. Su hijo menor lleva el nombre de Manolo y se dedica a los negocios.
Su esposo y ella, junto a otros jóvenes de ideas avanzadas, fundaron el movimiento político 14 de Junio, que se mantuvo en la clandestinidad hasta después de la muerte de Trujillo, cuando salió a la luz pública.
Era amante de las artes y la literatura que le fascinaba leer. Junto a sus hermanas guardó en prisión a causa de su militancia política.
Minerva murió asesinada, junto a sus hermanas María Teresa y Patria, y el conductor Rufino de la Cruz, el 25 de noviembre de 1960 a casusa de sus ideas antitrujillistas. Ellas venían de visitar a los esposos que se encontraban presos en Puerto Plata.
Sus restos descansan en los jardines de la casa donde vivió la familia por última vez, en Salcedo, donde está el Museo Hermanas Mirabal. Allí también reposan los de su esposo Manolo, quien murió en Las Manaclas, defendiendo la constitucionalidad del país. Ese lugar fue decretado por ley como extensión del Panteón de la Patria.
La fecha de la muerte de Minerva y sus hermanas fue escogida por las Naciones Unidas para conmemorar el Día internacional contra la no violencia de la mujer.