LLENNIS JIMÉNEZ
l.jimenez@hoy.com.do
En las próximas horas serán analizados los resultados de la biopsia y el cultivo que le fue practicado el pasado miércoles al transportista Antonio Marte, para determinar lo que le produjo el acceso en el abdomen, de tres centímetros.
Así lo informó ayer el médico del presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), doctor Carlos Manuel Feliz Guerrero. El internista y gastroenterólogo que cuida a Marte en la habitación 422 del Centro de Medicina Avanzada Doctor Abel González, indicó que no pueden predecir el cambio que experimentará el empresario, debido a que todo depende de la evolución.
En la cirugía del pasado miércoles, al paciente le fue sacado un líquido purulento (segregación de pus) y fue mandado a analizar para saber qué tipo bacteria de está alojada en el cuerpo. El galeno dijo que también le hicieron una biopsia del tejido anexo al acceso. Esperan los resultados para determinar el tratamiento específico que se le aplicará. La biopsia servirá para despejar dudas de la existencia de un contenido maligno, expresó el médico al hablar del estado de Marte, quien se alimenta con líquidos.
La cirugía. Durante la intervención de hora y media a que fue sometido, a Marte le drenaron el acceso en el abdomen. También se le tomó muestra del tejido para la biopsia.
El gastroenterólogo dijo que Marte está consciente de su estado y dijo que puede seguir tratándose en el país, aunque no puede descartar alguna complicación, debido a su padecimiento.
Custodia policial. Un segundo teniente vigilaba la puerta de la habitación de Marte a eso de las 2:00 de la tarde. El transportista sentenciado a tres años de prisión por alegada estafa en el Plan Renove, era atendido por su esposa Jatnna.
Las claves
El cuadro
Antonio Marte, un paciente diabético e hipertenso, vio afectada su salud a raíz de que se sometiera a una procedimiento médico con la esperanza de controlarse la primera enfermedad y a la vez, bajar de peso. El doctor Feliz Guerrero indicó que con esa finalidad, Marte se colocó una banda gástrica, que le apretaba el estómago y, por vía de consecuencia, le reducía el apetito. Expresó que el acceso fue encontrado al lado derecho de la cavidad abdominal, cerca de la región periumbilical.