Biopsia por fusión transperineal; detección precisa cáncer de próstata

Biopsia por fusión transperineal; detección precisa cáncer de próstata

Este estudio es actualmente la herramienta más avanzada que existe para el diagnóstico precoz, preciso y avanzado del cáncer de próstata

El cáncer de próstata a nivel mundial es catalogado como la afección más frecuente en el hombre. En República Dominicana la tasa de incidencia fue de 4,808 casos para 2020.

Esa cifra que impulsó que dentro del esquema de Salud Pública se hagan esfuerzos de mayor envergadura para realizar el diagnóstico temprano, con un sin fin de campañas audiovisuales, en la cual se les recuerda a la población la importancia de consultarse con el urólogo de manera preventiva.

Se hace énfasis en que el conocimiento a tiempo garantiza, en un alto porcentaje, la curación con altos estándares de calidad de vida.

Actualmente tenemos una serie de estudios clínicos que nos dan luces acerca de la probabilidad de que los pacientes tengan esa enfermedad. Para empezar, se inicia con el examen físico, piedra angular en la probable determinación del padecimiento, ya que proporciona información valiosa en cuanto a las características de la glándula, es decir, su presencia y apariencia, con bajo costo económico para el paciente.

Problemas de Próstata y Su Tratamiento - InmunoFuerte - Suplementos Para Tu  Salud
Paciente

A esta evaluación se le agrega el antígeno prostático, que se realiza en sangre y que gracias a su especificidad por la próstata, sugiere si algo puede estar ocurriendo, haciendo que investiguemos a fondo para el descarte del cáncer.

Le invitamos a leer: Solo se detecta el 5% cáncer próstata en América Latina

Ahora bien, estos estudios iniciales orientan, pero no son suficientes para realizar el diagnóstico preciso. Anteriormente los pacientes sospechosos debían ir a biopsia prostática, que es la confirmación por muestras de tejido que indica si hay presencia de malignidad, pero teníamos el problema de un número importante de pacientes con biopsias negativas que no debían someterse a la misma.

De allí surgieron inquietudes por tener una evaluación más precisa para cualquier diagnóstico, y se desarrollaron estudios de imágenes que nos ayudan a evaluar si realmente el paciente es candidato a la realización de la biopsia o si puede prescindir de ella, y así no hacer el procedimiento sin necesidad de someterse a ese estudio.

Cáncer de próstata, el mal que todo hombre debe conocer
Paciente

Preguntas frecuentes

¿ Cuál es la ventaja de tener candidatos a biopsias?
La ventaja de tener candidatos a biopsias con evidencia y gran probabilidad de padecer cáncer, no solo se queda en imágenes, sino que, también, incorporamos las nuevas tecnologías en software de computación y así fusionar las imágenes de resonancia en tiempo real con la ecografía, realizando la toma de material de manera certera en los lugares sospechosos de cáncer.

¿Qué es biopsia prostática por fusión?
Esta tecnología nos ha dado la oportunidad de ser mucho más eficaces y exactos en el diagnóstico abriendo, a su vez, nuevas opciones terapéuticas focalizadas en el tratamiento de la próstata.

Glosario médico

Resonancia multiparamétrica de próstata
Evalúa los parámetros morfológicos, funcionales y moleculares. Es una de las mejores técnicas de imagen para el diagnóstico del cáncer de próstata. Imágenes que nos ayudan a evaluar si realmente el paciente es candidato a la realización de la biopsia o si puede prescindir de ella.

Le recomendamos leer: Cáncer próstata, pulmón y de ovario se detectan por sangre

Publicaciones Relacionadas

Más leídas