El presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, expresó hoy su respaldo a la «regla de oro» creada por el extinto líder José Francisco Peña Gómez, en la cual la presidencia de la sala capitular en los ayuntamientos debe estar presidida por un regidor del partido del síndico electo.
Sin embargo, excluyó de la aplicación de esta regla el municipio de Higüey, en la provincia la Altagracia, «donde el BIS obtuvo cinco regidores y la matrícula es mayoría».
Durante reunión realizada en la casa nacional del BIS, donde se dieron cita los dos alcaldes electos y 48 regidores, donde fueron instruidos para que respeten dicha regla el próximo 16 de agosto, «salvo a regla de excepción, el caso del ayuntamiento Santo Domingo Este, en que los 17 regidores de la oposición le han brindado al regidor del BIS, doctor Manuel Soto Lara, que ocupe la presidencia de la sala capitular».
En cuanto al ayuntamiento de Boca Chica, dijo que su alcalde electo, Radhames Castro; reveló que hace tres semana hubo un acuerdo entre los partidos donde el presidente de la sala capitular del ayuntamiento será Frank Ozuna, del BIS, y María Suarez vice presidenta por el PLD.
El alcalde electo por el BIS señaló que la fórmula planteada por Peña Gómez busca evitar el colapso o el fracaso de las alcaldías y derramamiento de sangre en la elección de los bufetes directivos en las salas capitulares de los ayuntamientos, tal como ocurrió en una ocasión en la ciudad de Piedra Blanca-Bonao.