Desde tempranas horas de este sábado, numerosos dominicanos se dieron cita en los principales establecimientos comerciales del país para aprovechar las ofertas del Black Friday. En la avenida Duarte, conocida por ser un importante centro comercial, el tumulto de personas era evidente, con largas filas frente a las tiendas.
El equipo del periódico Hoy observó el movimiento a las 8:00 de la mañana, cuando decenas de compradores esperaban la apertura de los negocios. Sin embargo, entre los presentes hubo opiniones encontradas sobre los descuentos anunciados.
Khatty Rossó, quien llegó desde las 6:00 de la mañana para adquirir artículos navideños como cortinas y cojines, expresó su frustración: “Yo fui ayer al Jumbo y yo no lo sentí, yo hasta le pregunté a la gente: ¿por favor alguien dígame si está sintiendo el Black Friday?, porque yo en verdad no lo siento, los precios carísimos. Yo siento como que ellos estafan a uno en verdad”.
Añadió que no percibe diferencias significativas en los precios: “Porque es que tú vas a los pasillos y tú no sientes que los precios han bajado, tú los comparas, los precios del año prácticamente completo y los del Black Friday, y yo siento que están igualitos”.
Otra compradora, quien prefirió mantener su identidad en el anonimato, compartió una experiencia similar tras visitar Plaza Lama: “Yo fui ahorita a Plaza Lama y lo que compré fue dos paqueticos de gomitas de Navidad, a 54 pesos cada una, y las compré porque Dios es grande. Porque estaba ahí y para no salir vacía”.
Un grupo compuesto por una madre, dos hijas y una vecina también se encontraba en la fila desde temprano, esperando la apertura de una tienda. Isabel de los Santos y Mireya, quien no quiso proporcionar su apellido, comentaron: “Tienen los mismos precios, ellos no han bajado nada”. De los Santos fue aún más contundente: “Eso no es ningún Black Friday nada, ellos no han bajado nada, eso es los mismos precios todo”.
Por otro lado, Jahaira y Carmen Figuereo, quienes viajaron desde San Cristóbal, explicaron que decidieron venir a la capital para buscar mejores ofertas, ya que en su provincia “todo está subido de precios”. Aunque encontraron descuentos en electrodomésticos, señalaron que en otros productos las rebajas no eran significativas.
Finalmente, Francisca García, quien recorrió varias tiendas desde las 6:30 de la mañana, comentó: “Los precios están bien, yo fui a Plaza Lama y compré algo allá”.
El Black Friday es un día importante para el comercio local, aunque muchos expresan su inconformidad con la falta de descuentos reales en comparación con los precios habituales.
También puede leer: Fotos| Black Friday 2024: ¿es una estafa o las ofertas son honestas?