Black Friday: 7 pasos para hacer una compra segura

Black Friday: 7 pasos para hacer una compra segura

Compras por internet

Este año el Black Friday será el 25 de noviembre. Tan pronto como se introdujo en América Latina, el Black Friday enfrentó mucho escepticismo por parte de los consumidores al ser más popular en países como Estados Unidos.

Términos como Black Fraud se usaban constantemente en referencia a la fecha. Los precios, con descuentos del 50% o 70% en muchos de los casos, hicieron que el Black Friday saliera de sus fronteras y se convirtiera en una estrategia de marketing aplicable en cualquier país del mundo.

A nivel general, los consumidores y comercios de América Latina y el Caribe ya han incluido las compras del Black Friday. Según un análisis realizado por Visa Consulting & Analytics (VCA), el equipo de consultoría de Visa, el número de transacciones realizadas con credenciales Visa durante el Black Friday aumentó un 48% con respecto al mismo período del año anterior.

El comercio electrónico sigue siendo un canal de venta muy importante, que representó el 23% del total de transacciones en 2021.

Lee más: Cómo comprar en internet con seguridad y evitando robos

ecommerce digicert
Compras por internet

Los países con mayor crecimiento en transacciones realizadas en compras online fueron: Perú con más del 100%, Chile, Colombia, República Dominicana y Panamá entre 20% y 40% y Brasil y Costa Rica con casi 20%. En 2021, algunas de las categorías que registraron el mayor crecimiento de compras en tiendas y online en América Latina y el Caribe fueron el sector mayorista, entretenimiento, viáticos y aerolíneas.

A pesar de estos números positivos, no se debe olvidar que la fecha sigue demandando atención por parte de consumidores y empresas, al elegir una tienda virtual conocida o una ubicación en línea confiable.

Las marcas que tienen un entorno físico también aseguran más confianza, por lo tanto si los usuarios ven una oferta con un gran descuento en un sitio desconocido, deben desconfiar.

«Los compradores en línea son vulnerables a estafas como phishing o sitios web fraudulentos, ataques de intermediarios, correos electrónicos no deseados/phishing, ventanas emergentes, ataques de ingeniería social y organizaciones benéficas o causas fraudulentas. Una vez que proporciona su información a un minorista en línea, es su trabajo proteger los datos que les proporcionó, por lo que es importante que tenga cuidado en quién confía su información en línea», afirma Dean Coclin, director senior de desarrollo empresarial de DigiCert.

Ante el panorama anterior DigiCert recomienda a los usuarios 7 tips que deben tener en cuenta al comprar en línea:

  1. Protección de los datos

Las transacciones de comercio electrónico corren el riesgo de robo de datos si un sitio web no es seguro. Además, los compradores en línea son vulnerables a estafas como phishing o sitios web fraudulentos, ataques de intermediarios, correos electrónicos no deseados/phishing, ventanas emergentes, ataques de ingeniería social y organizaciones benéficas o causas fraudulentas.

Una vez que el usuario proporciona su información a un minorista en línea, es su trabajo proteger los datos que le proporcionó, por lo que es importante tener cuidado a quién se confía la información en línea. Pero ¿cómo saber en quién confiar? ¿Cómo sabes si un sitio es legítimo y si debes darles tus datos?

  1. Comprender si es un sitio web seguro o no

Antes de proporcionar cualquier información a un sitio web, los usuarios deben asegurarse de que la página web sea segura.

Un sitio web seguro cifrará los datos en tránsito para que los piratas informáticos no puedan verlos ni robarlos, mientras la información está en tránsito desde una computadora al servidor de la empresa. Sin embargo, hay que entender que el hecho de que un sitio web se vea seguro no significa que sea realmente seguro.

Un sitio web seguro es seguro y razonablemente verificado como el sitio correcto de la empresa (es decir, no es un sitio impostor fraudulento). No solo debe verificar el cifrado del sitio, sino también confiar en los indicadores de que el sitio web es quien dice ser.

Primero a continuación algunos consejos rápidos que puede usar el usuario para saber si un sitio es seguro y luego las formas de saber si una empresa es real. Verificar ambos lo ayudarán a los compradores a saber si un sitio es seguro para comprar.

  1. Comprobar el certificado TLS

Mira la URL del sitio web. Si comienza con «https» en lugar de «http», significa que el sitio está protegido mediante un certificado TLS/SSL (la s en https significa seguro). 

Los certificados TLS protegen todos los datos a medida que pasan del navegador al servidor del sitio web. Para obtener un certificado TLS, la empresa debe pasar por un proceso de validación SSL.

Sin embargo, hay algunos niveles diferentes de validación SSL , y algunos de ellos son más fáciles de superar que otros. El nivel más bajo de validación TLS/SSL,

Domain Validation (DV), simplemente valida la propiedad del dominio y no la legitimidad de la organización que solicita el certificado digital. En otras palabras, si se compró el dominio «amaz0n.com» y se solicitó un certificado, se obtendrá el certificado porque es el propietario del dominio.

Los navegadores también mostrarán un pequeño candado en la barra de direcciones para mostrar que el sitio está protegido con cifrado TLS.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que el candado solo dirá si un sitio tiene encriptación o no y se debe mirar más allá del candado para obtener indicadores más altos de confianza.

El nivel más alto de validación TLS/SSL, Extended Validation (EV), es el más seguro y extenso. Con Extended Validation, la empresa que solicita el certificado tiene que demostrar su identidad, así como su legitimidad como empresa.

Los consumidores deben mirar más allá de la dirección para saber si un sitio tiene un certificado EV SSL mirando la barra de direcciones.

Por lo general, se puede acceder a la información del certificado EV TLS/SSL haciendo clic en el candado en la barra de direcciones.

Sin embargo, si hace clic en el candado en el navegador, también se pueden ver más detalles. Si el sitio tiene un certificado EV SSL y se hace clic en el candado, se verá el nombre de la organización en «Certificado (válido)».

También leer: Sin necesidad de courier, lanzan plataforma de compras por internet

  1. Asegurarse que la empresa realmente existe

Hay algunas señales que puede buscar el usuario para ayudarlo a saber si una empresa es real o no. El primero es la dirección física y el número de teléfono. Si la empresa enumera una dirección física y un número de teléfono, existe una mayor probabilidad de que sea un negocio real. Así mismo verificar que la empresa tenga una política de devolución, si no se puede encontrar en el sitio, probablemente los usuarios no quieran comprarles. También se debe prestar atención si los precios son demasiado bajos. En el caso de productos con precios mucho más bajos de lo que deberían ser, puede terminar con mercadería falsa, bienes robados o no obtener nada en absoluto. Y finalmente, es primordial no olvidar la declaración de privacidad. Los sitios de buena reputación deben informar cómo protegen la información y si la entregan a terceros. Hay que asegurarse de que un sitio tenga una declaración de privacidad y leerla antes de realizar una compra.

  1. Consultar los extractos bancarios

No esperar a que llegue el extracto/factura a fin de mes. Conectarse en línea regularmente durante noviembre y ver los estados de cuenta electrónicos de la tarjeta de crédito, tarjeta de débito y cuentas corrientes, aseguran no ver ningún cargo fraudulento, incluso si se origina en sitios como PayPal.

  1. No proporcionar información privada

Evitar completar formularios contenidos en mensajes que soliciten información personal. Verificar las solicitudes de información personal de las empresas comunicándose con ellas utilizando la información de contacto en sus sitios oficiales.

  1. Reportar irregularidades

Durante las compras del Black Friday, si los usuarios identifican irregularidades en los precios, tiempos de entrega, valores de envío o en relación con la seguridad digital, es importante informar la situación en los sitios web dedicados a las quejas de los consumidores.

El Black Friday es una fecha muy esperada y se puede aprovechar al máximo, pero no se debe olvidar nunca protegerse y seguir los consejos de DigiCert, sobre cómo saber si un sitio web es seguro. Además, vale la pena investigar y aprovechar lo que ofrece internet en esta época del año.

Más leídas