Blindaje para cédulas y tecnología para más control sobre policías

Blindaje para cédulas y tecnología para más control sobre policías

La cédula de identidad y electoral, tal cual es, resulta un documento vulnerable a suplantaciones para fechorías de todos los calibres incluyendo el vil comercio que arrecia en tiempo de elecciones. Un simple plástico sin protección que en el colmo de la devaluación permitida por la JCE ha puesto al universo de los dominicanos a portarla más allá de su fecha de caducidad. Todo un papelucho inorgánico en vías de ser sustituido encomiablemente (más vale tarde que nunca) con modernidades que la harían más segura.

Puede leer: Más deudas, más gastos y más costos

Positivo también que a la puesta en valor de la Policía Nacional emprendida por el Gobierno equipándola de mejores herramientas e instalaciones y elevando las remuneraciones y protección social a sus miembros, el plan maestro para superar notables imperfecciones incluya elevar el número de agentes con aditamentos que facilitarían sus tareas y permitirían imponer obediencia sin el uso de recursos letales y un control electrónico sobre comportamientos con los ciudadanos que incluirá cámaras corporales llamadas a testimoniar visualmente sus actos como ocurre en otros países avanzados y de autoridades de mucho criterio y decisión de impedir las ejecuciones extrajudiciales.

«Todo quedará grabado, para evitar infracciones de los activos y a la vez proteger a los civiles», ha dicho la vocería policial confiando en que con estos pertrechos no habría macuteos ni disparos fuera de focos. Que así sea. Obras de bien en vísperas de golpes impositivos.