El bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo rechazó hoy que se pretenda introducir una modificación a la Ley No. 61-18 del Presupuesto General del Estado para 2019, por considerar que el Gobierno busca obtener recursos y sustentar nuevos gasto, pese a la caída de los ingresos.
«En primer lugar, queremos dejar claro que resulta improcedente someter un proyecto de esta naturaleza y alcance finalizando el año. Rechazamos categóricamente que se pretenda introducir una modificación presupuestaria para obtener recursos y sustentar nuevos gastos, a pesar de la caída de los ingresos. No es aceptable que se incluya ningún nuevo gasto. Más allá de establecer la fuente para suplir el monto de los ingresos no recaudados, no debe requerirse un centavo más de ingresos, indican en un comunicado.
Asimismo, agregan que la modificación introducida, pretende resolver la caída de los ingresos corrientes de aproximadamente RD$12 mil de millones, pero introduce nuevos gastos por unos RD$10 mil millones, reconociendo un aumento del déficit presupuestario para este año que casi concluye, en aproximadamente RD$22,000 millones.
Además, hicieron énfasis en que esta modificación propuesta reconoce expresamente que los gastos que desea sustentar ya han sido erogados a cabo por la Tesorería Nacional.
«Con esta acción se violenta lo dispuesto por la Constitución de la República Dominicana, en su Art. 236, que al referirse a la validez de los gastos señala que: “Ninguna erogación de fondos públicos será válida, si no estuviere autorizada por la ley y ordenada por funcionario competente», indican.