El Bloque de partidos políticos de oposición advirtió que no acepta la ratificación de ninguno de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y que este martes propondrá que la sociedad civil no solamente sea escuchada hoy sino que participe de manera activa en el diálogo que coordina monseñor Agripino Núñez Collado por la institucionalidad democrática.
En rueda de prensa, acogió el informe que presentó la OEA, ya que, señala, describe las irregularidades que se cometieron en las pasadas elecciones, así como el fracaso de la tecnología aplicada por la JCE en la captación de huellas y el escrutinio en las pasadas elecciones.
El Bloque, compuesto por 11 partidos de oposición, precisa que no aceptará la ratificación del presidente de la JCE, Roberto Rosario, y demás miembros de ese organismo, así como tampoco los del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Informó que en la reunión de este martes del diálogo político someterán el informe de la misión de observadores de la OEA, ya que afirma, evidencia el colapso del sistema político dominicano y obliga a la renovación total de la JCE y del TSE para que sean integrados por personas sin filiación política que garantice su imparcialidad. De igual modo, exigirán hoy en el encuentro la participación permanente dentro de ese diálogo de representantes de la sociedad civil, y no solo por hoy, para ser escuchados, como propone el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Consideramos que el diálogo entre todas las fuerzas políticas oficialistas y opositoras debe tener un carácter plural y democrático, manteniéndose abierto frente a todos los sectores más representativos de la sociedad”, precisa el documento leído por Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) en el hotel Radisson.
Explica que de lo que se trata es del diálogo para reformas estructurales y el nombramiento de órganos electorales independientes y apartidistas que garanticen elecciones libres y limpias como eje central del sistema democrático del país.
Destaca que en su informe la OEA cuestiona que se modificara la Constitución, en su artículo 124, solo para permitir la reelección del presidente Danilo Medina.
Mientras que solicita una reforma estructural profunda en materia electoral para lo que existen dos proyectos en el Congreso Nacional, uno sobre la modificación a la Ley Electoral y otro sobre la Ley de Partidos Políticos.
La OEA también criticó la actitud de la JCE de no dialogar con la oposición ni atender a los reclamos de estos. De igual modo, la falta de equidad en el pasado proceso, así como la compra y venta de votos.