El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, se reunió hoy con los dirigentes de 11 partidos de oposición, los cuales le entregaron un documento conjunto en el que expresan su oposición a que se les imponga a las entidades políticas un modelo de elecciones internas.
En el documento, las organizaciones políticas de oposición también proponen que el proyecto de ley de régimen electoral sea conocido de manera concomitante con el de ley de partidos y agrupaciones políticas.
En la reunión con Maldonado, que se efectuó en el salón Danilo Medina, de la Cámara de Diputados; participaron los máximos dirigentes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Alianza por la Democracia (APD), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Humanista Dominicano (PHD), Partido Socialista Cristiano (PSC), Alianza País, Frente Amplio, Opción Democrática y Dominicanos por el Cambio.
Max Puig, quien fungió como vocero del bloque opositor, afirmó que lo ideal es que el proyecto de ley electoral sea discutido conjuntamente con el de partidos y agrupaciones políticas, ya que ambos constituyen necesidades muy urgentes para el país.
De igual manera, abogó por una discusión profunda de ambos proyectos, a fin de garantizar que las leyes que resulten finalmente se correspondan exactamente con las aspiraciones de la sociedad dominicana.
En representación del PRM habló su presidente, Andrés Bautista, quien reiteró que la organización ha sido reiterativa en cuanto a que cada partido debe hacer su proceso interno con su padrón.
En términos similares se pronunció Federico Antún Batlle, del PRSC, quien advirtió que el sistema de primarias abiertas y simultáneas podría propiciar el caos y ocasionar gastos innecesarios en los procesos electorales.
Tras recibir el documento del bloque opositor, el presidente de la Cámara de Diputados afirmó que está actuando conforme a los reglamentos de la institución legislativa, y en ese sentido ha creado las condiciones para que todos los sectores de la vida nacional puedan expresar su parecer.
“Si alguien tiene interés en presentar una propuesta, estamos listos para recibirla”, apuntó Maldonado.
En la reunión también participaron los dirigentes políticos Jesús Vásquez Martínez, del PRM; Pelegrín Castillo, de la FNP; Minou Tavarez Mirabal, de Opción Democrática, entre otros.