Washington, EE.UU.- La compañía aeronáutica Boeing pronosticó hoy que el mercado aéreo comercial de Latinoamérica será uno de los que más crezca en los próximos 20 años y calculó que en ese tiempo necesitará 3.050 nuevos aviones, valorados en cerca de 350.000 millones de dólares.
Esto significará, explicó Van Rex Gallard, vicepresidente de ventas de Boeing para Latinoamérica y el Caribe, que “la flota aérea comercial regional más que se duplicará” en veinte años. “El crecimiento económico, sumado al alza de los ingresos y los nuevos modelos de negocio aéreo que ofrecen acceso a viajar a más gente, ha provocado que el tráfico de pasajeros en la región crezca un 6 % al año, muy por encima de la tasa global”, agregó Gallard en una nota de prensa.
La gran mayoría de estos nuevos aviones, algo más del 80 %, será de un solo pasillo, debido al intenso crecimiento de los viajes regionales, mientras que la flota de mayor capacidad requerirá al menos 340 nuevas unidades a causa de “la creciente competencia de las aerolíneas regionales en rutas tradicionalmente dominadas por operadores extranjeros».
Asimismo, Boeing subrayó que la edad media de los aviones en América Latina se ha reducido de más de 15 años en 2005 a menos de 10 años en la actualidad, lo que supone que la región tenga una flota de menor edad que la media global. De hecho, se espera que la flota actual sea reemplazada en las próximas dos décadas.
Boeing, la mayor compañía aeronáutica del mundo, cuenta con 165.000 empleados en EE.UU. y otros 65 países y a comienzos de este año comenzó la entrega de su producto estrella, su modelo 787-9 Dreamliner.
En septiembre pasado, la empresa anunció el pedido de 300 aviones, con un valor de mercado de 38.000 millones de dólares por parte de China, el mismo día en el que el presidente chino, Xi Jinping, visita las instalaciones de la empresa en Everett, cerca de Seattle.