Bolivia condenó este lunes la violencia cometida en Haití por parte de una banda armada que asesinó al menos a 184 personas, 127 de ellas ancianos y ancianas, además que manifestó su solidaridad con los familiares de las víctimas en el país caribeño.
“Bolivia expresa su solidaridad con los familiares de las víctimas de la reciente masacre ocurrida en Cité Soleil, en la República de Haití, donde 184 personas, en su mayoría mujeres y ancianos, fueron cruelmente asesinados”, mencionó la Cancillería boliviana en un comunicado.
El ministerio de Exteriores también dijo que “condena enérgicamente” ese hecho de violencia y pidió a la comunidad internacional “sumar esfuerzos para tomar medidas urgentes que pongan fin a la crisis humanitaria que se vive en Haití».
La banda armada en Wharf Jérémie, en la zona de Cité Soleil del área metropolitana de Puerto Príncipe, cometió esta matanza entre el jueves y el sábado pasado, después de que su líder, Micanor Altes, alias Wa Mikano (El rey Mikano), culpara a las víctimas de hacer brujería para que su hijo cayera gravemente enfermo.
Según informó previamente la organización de derechos humanos CDP-Haití, las víctimas, asesinadas con cuchillos y machetes por la banda, eran mayores de 60 años. De acuerdo con esta ONG, Wa Mikano acudió a un sacerdote de vudú por la enfermedad de su hijo, quien finalmente murió el domingo, y este le dijo que los ancianos le habían echado el mal de ojo, lo que provocó la matanza.
En un comunicado de la Oficina del Primer Ministro, el gabinete condena con “absoluta indignación la atrocidad absoluta perpetrada en Wharf Jérémie, que ha costado la vida a alrededor de 180 compatriotas sin defensa, orquestada por el jefe de banda Micanor».
El Gobierno haitiano anunció que movilizará “todas las fuerzas para perseguir y aniquilar a estos criminales».
Este suceso eleva a 5.000 las muertes registradas este año en Haití a causa de la violencia en Haití, según el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk.