LA PAZ. AFP. Tras la aprobación el domingo de una nueva Constitución, Bolivia se prepara ahora para llevar a cabo el 6 de diciembre próximo una elección presidencial -en la que puede participar el actual mandatario, Evo Morales- y otra parlamentaria, en las que medirán fuerzas el oficialismo y la oposición.
El Congreso nacional deberá sancionar en un plazo de 60 días desde la promulgación de la Carta Magna -luego de que se conozcan los resultados oficiales- un nuevo régimen electoral para la elección del Congreso (que se llamará Asamblea Legislativa Plurinacional) y de presidente y vicepresidente.
Además se elegirán gobernadores y alcaldes el 4 de abril de 2010.
La nueva Carta Magna presenta por primera vez la figura de reelección de presidente y vicepresidente «por una sola vez de manera continua», que habilita a Morales para presentarse a comicios para la gestión 2010-2015.
El presidente boliviano asumió en enero de 2006 con una votación del 53,7 por ciento y fue ratificado en su mandato por un referendo popular en agosto de 2008 con un 67,4 por ciento.
Por el momento la oposición no ha podido articularse para postular un candidato único a la presidencia, aunque figuran en primera línea los ex presidentes Jorge Quiroga (conservador) y Carlos Mesa (liberal) y el alcalde de Potosí, René Joaquino (centroizquierda). Además del empresario Samuel Doria Medina.