Boxeadores RD que buscarán cupos para JJOO

Boxeadores RD que buscarán cupos para JJOO

Alexy de la Cruz, ganador de oro en Juegos Valledupar 2022 y San Salvador 2023.

El COI tiene en agenda dos clasificatorios olímpicos, ambos de nivel mundial, a celebrarse en Italia y Tailandia, donde el país enviará a siete púgiles: 4 hombres y 3 mujeres

Alexy de la Cruz y Cristian Pinales, ambos campeones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, tienen sus miradas puestas en los Juegos Olímpicos del próximo año en París, Francia.
El uno y el otro tienen dos oportunidades para alcanzar la meta que se han planteado.

Conforme lo ha informado el Comité Olímpico Internacional (COI), a través de la llamada Unidad de Boxeo rumbo a París 2024, el primer torneo clasificatorio (mundial) será celebrado del 29 de febrero al 12 de marzo del próximo año en la ciudad de Busto Arsizio, Italia.

En este preolímpico habrá disponible un total de 49 cupos para la cita olímpico (21 en femenino y 28 en masculino).

Quienes no logren asegurar sus pases en Italia tendrán una segunda y última oportunidad, que será el campeonato, también de nivel mundial, a celebrarse del 23 de mayo al 3 de junio en Bagkok, Tailandia, donde la disputa será por 51 plazas.

Otros púgiles

De la Cruz (63.5 kilos) y Pinales (80 kilos) no son los únicos púgiles dominicanos que se alistan para buscar su clasificación al evento multideportivo más importante del planeta.

Por igual preparan maletas José Luis de los Santos (57), Miguelina Hernández (50 kilos), María Moronta (66) y Estefany Almánzar (54).

“Es posible que a ese grupo se agregue otro boxeador en la categoría de los 75 kilos”, expuso Rubén García, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo.

Una plaza

Hasta el momento, el boxeo dominicano tiene asegurada una plaza en los Juegos Olímpicos de París, la cual corresponde a Junior Alcántara (51 kilos), quien la obtuvo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Alcántara, de apenas 19 años de edad y nativo de Higüey, provincia La Altagracia, aseguró su cupo al conquistar medalla de oro, luego de vencer en la final al brasileño Michael Douglas Da Silva, quien no se presentó.

Antes, en la semifinal, Junior había despachado al estadounidense y subcampeón mundial, Roscoe Hill, quien debió conformarse con el metal de tercer lugar. En los Panamericanos de Chile avanzaban a los Juegos Olímpicos los ganadores de oro y plata en cada categoría.

La meta

Rubén García, principal dirigente de la entidad que dirige el boxeo dominicano, ha declarado que la meta en ruta a París es clasificar “unos tres atletas”.

En ese sentido, resaltó la calidad de cada uno de los púgiles criollos que participarán en el primer clasificatorio olímpico, que será en Italia.

Alexy suma medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Valladupar, Colombia (2022), y repitió la hazaña en los Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Resaltó que el mismo desempeño registró en ambas competiciones Cristian Pinales.

“De los Santos también ha demostrado que tiene las herramientas para clasificar”, dijo.

Le puede interesar: D-backs adquieren al 3B Eugenio Suárez de los Marineros

Publicaciones Relacionadas

Más leídas