Bogotá.- Aerosmith vive estos meses su ocaso con una despedida en forma de gira que pone fin a casi medio siglo de rock con el que han “contribuido a la cultura musical de todo el mundo”, según su guitarrista Brad Whitford.
“Nosotros hemos contribuido a la cultura del mundo y de la música, yo espero que las personas también lo vean así. Trabajamos muy duro todos estos años para que eso pase”, sostuvo Whitford en una entrevista telefónica con Efe antes de su última presentación en Bogotá, a fines de este mes.
El efecto de su música ha hecho que las últimas generaciones crezcan con sus notas, himnos del rock para muchos de sus aficionados, lo que genera un orgullo personal en un guitarrista que estuvo parcialmente opacado por Joe Perry.
El guitarrista se unió a Aerosmith en 1971, un año después de que los “chicos malos de Boston” iniciaran su carrera musical con los primeros integrantes- Steven Tyler, Joe Perry, Tom Hamilton y Joey Kramer, que bautizó a la banda.
Sin embargo, a finales de la década de los setenta, Whitford se retiró temporalmente por los constantes conflictos internos de la banda y formó su propio proyecto conocido como “Whitford/St. Holmes”, que en 1981 se disolvió con un éxito más que discreto.
En 1984, tanto Whitford como Perry, los dos guitarristas de la banda, volvieron al grupo para finalizar el álbum “Done with mirrors” del que se vendieron alrededor de tres millones de copias. “Yo creo que tuvimos un profundo reconocimiento mutuo entre todos, fue un proceso muy largo pero lo hicimos muy bien”, añadió el músico.
Aerosmith a lo largo de su carrera grabó quince álbumes de estudio y cinco en vivo. Como resultado ha obtenido cuatro Grammy, ocho American Music Awards, seis premios Billboard y 12 MTV Video Music Awards, entre otros.
Entre todos ellos, Whitford recuerda “Rocks” (1976) como el que más le marcó “porque fue un proyecto con mucho rock and roll” y disfrutó mucho la producción, así como “el registro de los sonidos». Todo eso hizo que cada puesta en escena del disco en sus directos fuera “la mejor».
Entre los temas que componían el disco recuerda con particular cariño “Back in the saddle”, compuesta por Joe Perry pero en la que él lleva la batuta musical, una canción que reconoce extrañará tocar en vivo ante sus seguidores.
El guitarrista se muestra contundente al afirmar que “el Rock and Roll nunca va desaparecer” porque todavía hay gente joven que está haciendo “música muy buena». Este año Steven Tyler, líder de la banda, anunció que el grupo iba a hacer su última gira llamada “Rock N’ Roll Rumble Aerosmith Style 2016” y también la separación definitiva del grupo.
Como parte de la turné, la banda hará una parada en Bogotá el 29 de septiembre en el escenario del parque Simón Bolívar. “Creo que tuvimos un punto de partida un poco lento y difícil, pero no dejas de sentirte triste al pensar en todo lo que hicimos y en nuestra historia”, asegura el guitarrista que comienza a acostumbrarse a decir adiós.
Sobre el día siguiente a su despedida, Whitford ya tiene varios proyectos en solitario y espera ayudar en la carrera musical de sus hijos. Dos de ellos “son muy buenos haciendo música” y espera que puedan seguir su camino, lo que le hace “sentir orgulloso».
Del casi medio siglo de carrera de Aerosmith, recuerda como sus mejores momentos los que ha podido “compartir con sus fans”, pero especialmente tener una buena puesta en el escenario y “hacer buen rock». Igualmente, Whitford cree que pertenecer a Aerosmith fue lo más importante que tuvo en su carrera musical.