Brecha afecta mujeres RD en ingeniería y en TIC

Brecha afecta mujeres RD en ingeniería y en TIC

Las jóvenes se alejan de carreras de ingeniera y TIC por ideas estereotipadas acerca de los roles de género.

En República Dominicana menos del 40 % de las personas graduadas de la educación terciaria en ingeniería y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son mujeres.

El 39 % de las graduadas son del área de TIC y un 38 % son de ingeniería, de acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que llama a garantizar la conectividad efectiva de las mujeres, a aumentar su participación en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) y a erradicar la ciberviolencia por razones de género.

Estas brechas de género en cuanto a la participación de las mujeres graduadas en el campo de la ingeniería y TIC es un problema regional, ya que en América Latina y el Caribe el promedio no alcanza el 40% en la mayoría de los países.

Esta proporción es aún menor en las áreas TIC: en Brasil solo el 15% de las graduadas en TIC son mujeres; en Chile, el 13%; Costa Rica, 20%; Uruguay, 18%. En otros países, la proporción es mayor, pero en ningún caso supera el 50%.

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Pero a nivel mundial las mujeres representan el 35% de quienes se matriculan en estas carreras. Y en esta área se profundizan las brechas según las niñas pasan a ser jóvenes y luego a adultas y se alejan de estas carreras.

“Previo a la pandemia ya se manifestaban brechas por áreas de formación: las estudiantes muestran peores desempeños respecto a los hombres en matemáticas y ciencias durante la educación básica y estas disparidades se profundizan en los quintiles más bajos. Este patrón de desigualdad de género por disciplinas se profundiza a medida que se avanza en la escolaridad, se agudiza en la educación superior y en la educación técnico-profesional, donde se amplían las brechas de género en cuanto a la participación de las niñas y las jóvenes en el campo CTIM”, resalta el estudio.

Diversos estudios han abordado los factores que explican la exclusión progresiva de las niñas y las adolescentes de las asignaturas y carreras CTIM en los distintos niveles educativos. Varios motivos contribuyen a entender la escasa participación de las mujeres en esas áreas y sus desventajas en cuanto a la progresión y el rendimiento.

El sesgo de autoselección es la razón principal por la cual las niñas no optan por una educación en CTIM. En esta decisión inciden procesos de socialización e ideas estereotipadas acerca de los roles de género y, en particular, la representación de que las carreras en esos ámbitos son de dominio masculino, dice el documento “La igualdad de género y la autonomía de las mujeres y las niñas en la era digital”.