Brecha de infraestructura y reforma fiscal

Brecha de infraestructura y reforma fiscal

Eulogio Santaella

En las dos décadas que cubren desde 1990 hasta 2010 República Dominicana tuvo un crecimiento económico anual promedio de 5% uno de los más altos de Centroamérica y el Caribe, solo superado por Panamá con 5.9%. A pesar de ese alto crecimiento ha habido un endémico déficit fiscal, un aumento del endeudamiento, también una brecha de infraestructura tanto física como en calidad. La eliminación del déficit fiscal o presupuestario no pueden materializarse con los actuales ingresos razón por la cual es absolutamente necesario implementar la muy polémica reforma fiscal. Para afrontar la brecha de infraestructura el Banco Interamericano de Desarrollo BID realizó un profundo análisis divulgado en un reporte titulado “Plan Nacional de Infraestructuras 2020-2030”.

El BID tuvo como contrapartida nacional la Secretaría de Estado Economía Planificación y Desarrollo en los tiempos en que el conocido economista Ariel Jiménez encabezaba esa cartera ocupando el puesto de Secretario de Estado Economía Planificación y Desarrollo.

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El contenido abarca 452 páginas y en el se mencionan 1336 proyectos específicos que deben materializarse a todo lo largo y ancho del país para ir reduciendo la brecha de infraestructura. La brecha de infraestructura no puede reducirse o eliminarse totalmente con los actuales niveles de ingreso. Además, con la reforma fiscal se reduciría el déficit fiscal y no aumentaría el nivel de endeudamiento. Por tanto, el consejo de Gobierno (Ministros y Directores) se reunió a finales de octubre para evaluar las alternativas a implementarse para afrontar la falta de ingreso si la Reforma Fiscal fuese eliminada por completo y de manera definitiva.

También, el consejo de Gobierno se reunirá nuevamente el 6 de noviembre para llegar a conclusiones acerca del tema antes mencionado.

Adicionalmente, un reputado economista, columnista de varios diarios publicó un artículo indicando las medidas que podría adoptar el Gobierno para compensar la inexistencia de ingresos generados por la reforma fiscal para el periodo presupuestal 2025. Dentro de esas medidas mencionó privatizar partes de las empresas que son 100% propiedad del Estado.

Nótese que, hasta ahora, se ha presentado solamente una cara de la reforma fiscal relativa a lo que aportaría la ciudadanía con sus impuestos. Sin embargo, al incluirse en el análisis el tema de la reducción o eliminación de la brecha de infraestructura los ciudadanos se enterarán de cuales son los proyectos que podrían ejecutarse a su favor ya que al reducir o eliminar la brecha de infraestructura esto implicaría la mejoría de la educación, la salud, la vías de comunicación, las telecomunicaciones. También se mejoraría el suministro de agua y electricidad.

Al mencionar la interrelación existente entre los proyectos que serán ejecutados con los recursos generados con la reforma fiscal le darán una mayor legitimidad a esa reforma. El reporte titulado “Plan Nacional de Infraestructura 2020-2030” aparece en la página web del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo por lo cual todos los ciudadanos tienen libre acceso a esa valiosa publicación y, por tanto, podrán enterarse de cuales son los proyectos prioritarios recomendados por el BID y el Ministerio de Economía posiblemente con fondos de la Reforma Fiscal. Además podrán plantear al Gobierno los proyectos que ellos pretenden que se ejecuten en sus comunidades si no estuvieran incluidos en los 1,336 proyectos seleccionados por el BID para reducir la brecha de infraestructura.

Es pertinente indicar que, “La Brecha de Infraestructura” se establece al comparar la infraestructura dominicana con la infraestructura que debería tener un país de ingresos medios, como es el caso nuestro. Con esa comparación se establece el retraso o rezago de infraestructura que tiene nuestro país en comparación con lo que debería tener al ser un país de ingresos medios.

Dentro de ese atraso se pone de manifiesto la inexistencia de alcantarillado sanitario y pluvial en el gran Santo Domingo. Por la trascendencia de ese proyecto dedicare en la totalidad de uno de mis próximos artículos a presentar detalles específicos sobre el alcantarillado ya mencionado. Para la superación del atraso de la infraestructura se requiere la reforma fiscal, gasto estatal eficiente y austero.