Vectores de enfermedades
A principios de mes fue el Día Mundial de la Salud y a propósito de esa conmemoración fueron escogidas para reflexionar acerca de ellas las enfermedades transmitidas por vectores.
Bajo el lema “Pequeñas picaduras, grandes enfermedades”, los organismos internacionales vinculados al área, como la Organización Mundial de la Salud, OMS, escogieron ese tema por entender que cada día son más los focos de contaminación que tenemos, y es necesario que todos tomemos conciencia acerca del peligro que representan.
Y es que los vectores son organismos que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra. Las enfermedades vectoriales son las causadas por estos patógenos en el ser humano, y generalmente son más frecuentes en zonas tropicales, como la nuestro y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.
Entre los vectores más conocidos tenemos los mosquitos, las chinches, las garrapatas y los caracoles. El primero es el responsable de la trasmisión del paludismo, el dengue, la filariasis linfática, la encefalitis japonesa, la fiebre amarilla y ahora la fiebre chikungunya, que ya llegó y se está propagando en nuestro país.
También hay enfermedades cuyos vectores son animales mamíferos como la leptopirosis, la rabia y otras.
Para enfrentar estas enfermedades, sobre todo a las que somos más vulnerables, se debe trabajar en equipo, porque no basta, por ejemplo, que Salud Pública fumigue si el Ayuntamiento no recoge la basura.
Debe haber una campaña de orientación en la que tomen parte las autoridades de Salud Pública, los ayuntamientos, las escuelas, las iglesias, juntas de vecinos y cada uno de nosotros para disminuir los riesgos de contraer estas enfermedades vectoriales.