La Feria del Libro
Me parece muy atinada la idea del ministro de Cultura de hacer vistas públicas acerca de la Feria Internacional del Libro.
Pero esas consultas y reuniones evaluativas no deben festinarse, y hacer cuántas sean necesarias para que los diferentes actores que convergen tengan la oportunidad de expresarse: los libreros, los escritores, los productores de actividades artísticas, el Ministerio de Educación y otros organismos que participan, los representantes de los centros educativos y también invitar a representantes de ferias similares de otros países.
Incluso, con mucha anterioridad se debe hacer una labor de promoción para que el público que vaya sepa qué va encontrar allí.
Existen diversos parámetros para medir el éxito de la Feria. Se puede hacer calculando la cantidad de personas que asistieron. Aquí la nota sería la máxima, porque evidentemente fue un evento masivo.
También se puede medir por la cantidad de libros que se vendieron, por el número de actividades variadas que se hicieron, o por los homenajes que se rindieron. Hay un parámetro que quizás no sea tan simple y es saber qué de positivo dejó en cada una de las personas que asistieron.
Particularmente creo que las visitas de los centros escolares deben ser más organizadas, porque esto, desde hace mucho tiempo, es caótico. Es muy bueno que los estudiantes vayan a las ferias y se “identifiquen” más con los libros; para ello debería haber todo un programa previo en los centros escolares para que se le saque más provecho y no se vaya allí a dar un paseo cualquiera y a comprar libros de pasatiempos que se pueden adquirir en cualquier esquina o quiosco.
El libro debe tener el rol protagónico y en torno a él deben girar todas las actividades, por eso he venido pensando que de seguir haciéndose así, debe llamarse Feria de la Cultura, porque es un nombre más abarcador.
Es muy buena la apertura del ministro José Antonio Rodríguez de hacer las consultas para escuchar las inquietudes de los distintos sectores y su deseo de que ese evento sea mejor cada vez.