Como ya lo he hecho una costumbre cada año, este jueves parto hacia Jarabacoa para, en comunión con la naturaleza, estar presente en el Festival de Poesía en la Montaña, que se desarrollará del 28 al 31 de agosto.
El programa cuenta con nuevos atractivos, gracias a que tiene un apoyo del Ministerio de Cultura, ya que fue acogido como proyecto cultural dentro de las propuestas que se presentaron en ese sentido el año pasado.
La inauguración tendrá lugar el jueves 28, a las 8:00 de la noche, en el salón de actos del Cuerpo de Bomberos de Jarabacoa, donde, además se presentará una exposición de fotografías de poetas dominicanos y la instalación de la galería de poetas de Jarabacoa. Asimismo, se lanzará la página Web del festival.
El día 29, además de las jornadas de poesía que se hacen de manera cotidiana en el Centro Salesiano de Jarabacoa, habrá talleres de creatividad literaria para niños, niñas y adolescentes en las escuelas y colegios de este municipio y zonas circundantes e, inclusive, yo he sido escogida para dar dos de ellos (qué San Ramón me saque con bien). También está programado un encuentro regional de actualización en el área de literatura dominicana entre profesores, de español y literatura, de la provincia de La Vega y destacados narradores y poetas dominicanos.
Ese mismo día, en la tarima de la cancha municipal a las 8:00 de la noche será celebrado un concierto de poética popular con Yangelis Ramírez y el Señor KR quienes son decimeros y cantadores de salve. Además, Raffy Matías y Eduardo Muñoz, poéticos y bohemios estarán cantando los versos de la poesía hispanoamericana.
El día 30, fecha especial para mí pues es el día de Santa Rosa de Lima, en el Centro Salesiano se hará un reconocimiento especial al poeta Tony Raful, Premio Nacional de Literatura 2014.
Es para mí muy gratificante el reencuentro con Taty Hernández, la organizadora, y con todos mis amigos poetas que asisten cada año.