Este año el XII Festival de Poesía en la Montaña, que organiza la escritora Taty Hernández, se volcó más hacia afuera del recinto que es su sede, el Centro Salesiano de Pinar Quemado, pues diversos centros escolares de Jarabacoa disfrutaron de los Talleres de Creatividad y Acercamiento a la Literatura. Los escritores Ysabel Florentino, Alcedo Sánchez, Rosa Francia Esquea, Leibi Ng, Valentín Amaro, Luis Carvajal y Milton Martínez, compartieron con los niños, niñas y jóvenes de los siguientes planteles: escuelas Pinar Quemado, José A. Guzmán, Manuel Ubaldo Gómez, Comunidad de Rincón, Liceo Luis Ernesto Gómez Uribe, y Colegio Santo Domingo Savio.
También, con el mismo propósito, fueron visitados el Oratorio Don Bosco, los colegios Nuestra señora de la Altagracia, San José, JCS y Doulos. Entre los temas trabajados están la creatividad infantil, los sonetos, la literatura para niños y niñas, performance y poesía, sonetos, naturaleza y poesía. En el transcurso de esa enriquecedora actividad los niños, niñas y jóvenes tuvieron la oportunidad de dialogar, escribir y nutrirse de la experiencia de los facilitadores. Pero también, con el apoyo de los ministerios de Educación y de Cultura, así como la Alcaldía Municipal, fue realizado el seminario taller “Herramientas para abordar los textos literarios con los estudiantes”, donde participaron decenas de profesores de toda esa zona.
Además del deleite espiritual que nos proporciona la contemplación del esplendor de la naturaleza con su verdor, sus montañas, ríos y flores con que Dios ha premiado a Jarabacoa, y de gozar con la manifestación poética, quedan esos frutos tangibles de ese acontecimiento cultural. Con razón Taty Hernández está tan regocijada pues el Festival, que ella ha creado con tanto amor y celebra con entusiasmo, este año se ha consolidado más con el apoyo que recibió de los ministerios antes citados, y de otras instituciones.