NUEVA YORK. Bruno Mars tuvo una noche de oro el domingo en los Grammy, cuando ganó los seis premios a los que estaba nominado por su enérgico y animado álbum de R&B inspirado en los 90 «24K Magic». Mars se alzó con los premios al álbum del año, grabación del año por el tema homónimo del disco, y canción del año por su éxito No. 1 «That’s What I Like».
«Ay Dios mío. Muchísimas gracias chicos. Guao», dijo Mars en el Madison Square Garden en Nueva York. «Me gustaría dedicarle este premio a (compositores como Babyface, Teddy Riley Jimmy Jam y Terry Lewis)». Mars ha ganado en su carrera 11 premios Grammy.
Jay-Z, quien encabezaba la lista de nominados con ocho menciones, se fue con las manos vacías. Perdió en las categorías de rap ante Kendrick Lamar, quien obtuvo cinco trofeos, incluyendo a mejor álbum de rap por «DAMN» y mejor canción de rap por «HUMBLE». Tiene un total de 12 Grammys.
«Esto es especial. Hay muchos tipos en este edificio que todavía idolatro hoy», expresó Lamar, mencionando a Jay-Z, Nas y Diddy como inspiraciones. Al final, cerró diciendo «Jay a presidente». Lamar inauguró la ceremonia de los Grammy con una poderosa y emotiva actuación que incluyó pantallas de video al fondo con una imagen de la bandera de Estados Unidos ondeando, mientras bailarines vestidos de soldados marchaban detrás de él.
Fue acompañado por Bono y The Edge de U2, y por Dave Chappelle, quien hizo chistes en medio del número musical. En un momento, bailarines vestidos de rojo fueron derribados mientras él rapeaba, volviendo después a la vida mientras ardían llamas de fuego en el número de seis minutos.
Luis Fonsi y Daddy Yankee pusieron a bailar al Madison Square Garden con su megaéxito «Despacito», que estaba nominado a canción y grabación del año, además de mejor interpretación pop de un dúo o grupo.
Acompañados por un gran cuerpo de baile, y con una breve participación de la ex Miss Universo puertorriqueña Zuleyka Rivera, la estrella de su video, los astros boricuas encendieron el Madison Square Garden, donde algunos miembros de la audiencia los filmaron con sus celulares mientras cantaban desde sus asientos.
«No nos vamos con las manos vacías esta noche. Romper la barrera del idioma y unir al mundo con una canción es el mejor premio que uno puede ganar», dijo Fonsi al terminar la velada en su cuenta de Instagram. «Sigamos compartiendo nuestra cultura y nuestra música latina con el mundo entero. Gracias por apoyarnos, esto es solo el comienzo».
Y si la de ellos fue la actuación más animada, la más emotiva fue sin duda la de Kesha, quien ofreció una interpretación apasionada del tema nominado «Praying» con la ayuda de mujeres poderosas detrás de ella, incluyendo del coro Resistance Revival.