La línea base para resolver el problema penitenciario en el país es atender las emergencias de las cárceles La Victoria y Las Parras, y buscar alojamiento para 10,000 reclusos que hay demás en el viejo modelo. “En el último plan de reforma que yo presenté, tenía un costo de entre USD85 millones y USD95 millones, declaró ayer Roberto Santana, asesor de la Comisión de Seguimiento a la solución de ambos recintos carcelarios.
El experto en temas carcelarios dijo que en la actualidad construir una prisión para 1,000 personas tiene un costo de USD15 millones. Pero con un mejor funcionamiento del sistema de justicia donde jueces y fiscales “metan menos gente presa”, y se limite la corrupción en las cárceles, la población penitenciaria bajará, y el costo será más barato.
“Si por ejemplo tú tenías previsto construir una prisión en El Seibo para 1,000 personas, producto de que el sistema funciona sólo habrían 500 ó 600 internos que cabrían en una cárcel más pequeña y en consecuentemente más barata que la que necesitaría para 1,000 (internos), subrayó.
Puede leer: 911: Emergencias en Semana Santa 2024 se redujeron 10.08 %
Santana fue entrevistado a su salida de una reunión que sostuvo con el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Luis Henry Molina, de quien dijo, “me llamó” para tratar el tema penitenciario.
Asegura que para el acondicionamiento de la cárcel de La Victoria y la terminación de la cárcel Las Parras no se tomaría mucho tiempo.
De La Victoria explicó que estaría lista más rápido “porque ya hay una parte que ha colapsado” y habría que ver qué es lo que se puede hacer , cuáles son los requerimientos para poner a funcionar las partes que se han dañado y se puedan recuperar.
Sobre cárcel Las Parras, dijo que tampoco cree se lleve mucho tiempo terminar los trabajos ya que los mismos estaban concluidos en más de un 90%.
“De hecho, algunas áreas de Las Parras estaban en un 98% e incluso hubo un cuadrante completo con capacidad para 2,400 (internos) en julio del 2021 lo entregaron listo. Lo que pasa es que una cosa es que terminen el edificio y otra es que le pongan agua, electricidad , gas; le busquen el personal que se necesita, y lo pongan a funcionar”, enfatizó Santana.
Contó que le preguntó al presidente Luis Abinader que si él tiene el dinero para embarcarse en la cárcel Las Parras y ejecutar por etapas la reforma de todo el sistema penitenciario y él le dijo dijo que sí, que había hecho la previsión, que el Gobierno tiene los fondos.
Santana considera que este esfuerzo no debe ser sólo del Poder Ejecutivo.
“Este plan implica una voluntad política, en este caso del Poder Ejecutivo; un compromiso del Poder Legislativo para proveer de los fondos que se necesita para la reforma, y un mejoramiento sustancial en el funcionamiento de la justicia: jueces y fiscales para que ayuden a descongestionar las prisiones”, dijo.