Dignificar las pensiones, luchar por la mejoría salarial, lograr la institucionalidad, evitar el intrusismo y concientizar en torno a la importancia de la salud bucal son algunos de los objetivos de los integrantes de la plancha Renovación y Cambio que aspira dirigir el Colegio Dominicano de Odontólogos tras las elecciones del próximo 20 de agosto.
Encabezada por Cástulo Valdez, quien aspira a la presidencia del colegio, en la plancha también están Fabio Michel, fiscal del tribunal disciplinario; David Berg, secretario general; y Mary Disla, al tribunal disciplinario, quienes explicaron que la primera meta que quieren alcanzar es que haya información y transparencia.
“No hay información sobre qué se hace con el manejo económico, y no solamente el manejo económico sino de propuestas”, indicó Valdez tras indicar que el comité ejecutivo no ha cambiado desde el 2001.
En ese sentido, Michel indicó que buscan romper con los patrones establecidos desde hace 20 años.
Importancia. Al destacar la importancia de la profesión, Valdez apuntó que todas las unidades de atención primaria deberían tener al menos un odontólogo. Y es que, señaló, el 85% de los casos de cáncer bucal que llegaron al Incart en el 2018 estaban en grado IV.
¿Cuántos son? La falta de transparencia y de institucionalidad ha impedido que los odontólogos sepan cuántos son porque no todos están colegiados, aunque deberían estarlo, pero tampoco tienen las estadísticas del colegio. Berg indicó que debe haber entre seis y siete mil en todo el país.
Los únicos que están contabilizados, apuntó Valdez, son los del Servicio Nacional de Salud: 2,800. En el ámbito privado, sostuvo Disla, no saben cuántos hay.
Males. Una de las propuestas nodales de la plancha es luchar por las reivindicaciones que “nosotros dignamente nos merecemos”, manifiesta Michel, quien señaló que entre esas luchas está la de conseguir el incentivo salarial de los años en servicio. Otra meta es que los extranjeros tengan que homologar el título para trabajar aquí.