Un estudio sobre Encadenamientos Productivos entre México y República Dominicana, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), fue presentado ayer por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, con el objetivo de identificar oportunidades concretas para aumentar las exportaciones dominicanas hacia el mercado mexicano y fortalecer la relación económica entre ambos países.
El estudio busca impulsar la participación de productos dominicanos en la cadena de suministro mexicana, atrayendo inversión desde otras regiones del mundo.
Ambos países se beneficiarán de esta colaboración, potenciando su desarrollo económico y fortaleciendo los lazos bilaterales.
Puede leer: Contratistas denuncian que desinforman al presidente Abinader sobre deudas
Durante un encuentro con la participaron de representantes de más de 30 empresas de las distintas zonas francas de Santiago, estos expresaron su interés en las propuestas presentadas por la embajadora dominicana en México, María Isabel Castillo Báez, quien explicó que a través del programa de Inteligencia Comercial impulsan la iniciativa para exportar productos nacionales a México con aranceles muy bajos.
La diplomática dijo que este es el momento de aprovechar estas oportunidades, tras señalar que hay países como Guatemala y Costa Rica que quieren entrar en ese mercado, pero que para la República Dominicana es importante ser los primeros en llegar a esta tercera ola como suplidor estratega de productos.
Castillo Báez resaltó las condiciones para aumentar las exportaciones y los encadenamientos productivos desde República Dominicana a México, involucrando los sectores productivos de ambos países.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Fernando Puig, ofreció las palabras introductorias a nombre del presidente de la entidad, Carlos Iglesias, destacando la importancia del encuentro para el sector productivo, por las oportunidades de explorar nuevos mercados.
México se posiciona como uno de los 10 principales países manufactureros a nivel mundial, lo que lo convierte en un mercado estratégico para República Dominicana.
En la actividad se presentó el programa del gobierno de México que fomenta la Industria Manufacturera, Maquiladora y de servicios de Exportación (IMMEX) y crea oportunidades para que las empresas mexicanas importen bienes libres de impuestos y aranceles si son utilizados en procesos de producción de productos finales destinados a la exportación. Además fue presentado el “Programa de Promoción Sectorial” (Prosec).