Las cooperativas del país, junto a las entidades públicas que regulan el sector, están trabajando en una modificación de las leyes 127-64, que regula al sector cooperativo, y la 31-63 que crea el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), con miras de adecuar las legislaciones a los nuevos tiempos y fortalecer el quehacer social y económico de las entidades cooperativas.
La presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas (Conaccoop), Eufracia Gómez Morillo, expresó que con estas modificaciones se persigue que el cooperativismo dominicano cuente con una normativa moderna y consensuada.
Expuso que el proyecto de modificación incluye la creación de un fondo para fortalecer las cooperativas y funciona entre los organismos de integración del sector y del Idecoop junto las cooperativas que tienen mucha liquidez para que estas presten recursos a las demás que los necesiten para que puedan operar a una buena tasa de interés. Además este fondo tendría aportes del Estado dominicano.
Puede leer: Mientras otros suben las tasas, cooperativas las mantienen estables
Además contemplan capacitar de forma permanente a las personas que trabajan en la gerencia de las cooperativas y crea la llamada carrera gerencial y también el fortalecimiento del órgano regulador, es decir, el Idecoop.
El proyecto también recoge en una sola normativa las leyes 28-63, que crea las cooperativas escolares y 42-27 sobre educar en el sistema escolar sobre cooperativismo.
Gómez agregó que se establecen acciones para integrar los jóvenes a las cooperativas, así como las mujeres, que a pesar de ser las principales socias, no tienen visibilidad en los órganos de dirección y control.
En una sola ley
El presidente administrativo del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Franco de los Santos, expresó que la idea es crear una sola ley llamada Código Cooperativo, pues las leyes actuales principales tienen más de 59 años.
Plantea que otra de las ideas recogidas en el proyecto es que las cooperativas cuentan con más de mil millones de pesos disponibles de reservas y podrían usar estos recursos para llevar a cabo programas con razón social para sus asociados. Enfatizó que hoy en día las cooperativas tienen recursos en reservas general, técnica y de contingencias.
Gómez enfatizó que este proyecto de crear un código cooperativo recoge las opiniones de las entidades del sector tras sesiones de reuniones y debates y al día de hoy están siendo ponderadas para presentarla a las cámaras legislativas.