El plan de marketing para la Ciudad Colonial de Santo Domingo, a través del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial del Ministerio de Turismo, busca posicionar a la Ciudad Colonial como principal destino cultural de República Dominicana y El Caribe, a través de campañas de promoción, nacional e internacional en los principales mercados emisores.
Así lo expresó, Ángel Andreo Pascual, director de Atrevia, empresa responsable de realizar el proyecto, durante la presentación del plan previo que reunió a los actores principales de ciudad colonial con el objetivo de socializar la propuesta y tomar en cuenta sus observaciones.
Durante el encuentro se presentaron las conclusiones del diagnóstico de situación del destino, y una propuesta de estrategia y posibles líneas gráficas. También se explicaron las líneas generales de lo que serían el Plan de Comunicación y de Marketing Digital.
Entre los objetivos del plan para mercadear la Ciudad Colonial está complementar la denominación de sol y playa, posicionándola como oferta complementario a sol y playa en el corto plazo, y en un destino completo a mediano y largo plazo.
El plan también busca posicionar a la Ciudad Colonial y Santo Domingo como ejes para incrementar la competitividad y aprovechar los rasgos diferenciales de República Dominicana a nivel internacional; incluir a la población local y los actores privados en el desarrollo del proyecto turístico, potenciando el turismo comunitario para que la oferta final resulte auténtica; y posicionar a Ciudad Colonial de Santo Domingo entre los cinco principales destinos culturales de latinoamericana.
El director de Atrevia, entiende “que la remodelación de la Ciudad Colonial que realiza el Programa de Fomento al Turismo representa una de las oportunidades para potencializar el desarrollo turístico de la zona. La mejora de fachadas, calles, cableados, son muy apreciables, lo que redunda en las posibilidades de manejo del destino a nivel de mercadeo turístico”.
El proyecto supone un flujo de comunicación y colaboración ente el ministerio el sector privado, y la población local para que el plan de mercadeo sea un éxito a través de mesas redondas participativas, mantener herramientas de diálogos permanentes, involucrar a las asociaciones sectoriales, involucrar a los profesionales del ámbito turísticos del país y a toda esa cadena de valor como agencias de viajes, tour operadores, aerolíneas, entre otras, para que sean agentes y embajadores de la oferta que queremos poner en marcha”.