Concurso. Apuestan a la innovación
La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) lanzó ayer el concurso “Competencia de Tecnología Apropiada”, el cual busca proyectos que ayuden a solucionar, a través de la tecnología, problemas existentes este año con énfasis en la contaminación.
Este año la competencia está dirigida a identificar tecnologías apropiadas para la limpieza de playas, ríos y manejo de desechos sólidos, dado que se precisa la búsqueda de soluciones que reduzcan la contaminación.
La institución tiene el objetivo de lograr playas y comunidades limpias y sanas, al tiempo que se colabora con la preservación de los recursos naturales.
En la presentación del concurso, el director de Onapi, Salvador Ramos, señaló que desde la institución que dirige están convencidos de que promover la innovación en la población impactará a las generaciones futuras.
“La Tecnología Apropiada es aquella que puede aportar soluciones de baja complejidad a problemas técnicos que se plantean en la vida cotidiana, teniendo en cuenta las particulares condiciones medioambientales, sociales o económicas de la comunidad que los afronta”, resaltó.
La competencia se desarrollará en un periodo de seis meses, a partir de la realización y publicación de la convocatoria con la que se habilita una masiva difusión en las principales universidades y escuelas a nivel nacional, así como en industrias y centros de investigación relacionada con el tema de la competencia.
Los proyectos podrán ser presentados a partir de febrero del próximo año y la competencia cerrará con la selección de tres ganadores y una gala de premiación en el mes de mayo del 2022. La evaluación la harán profesionales del sector público y privado.