La Chef Tita informó que en la República Dominicana se trabaja para que el casabe, un alimento elaborado a partir de la yuca, sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y dijo que, para para lograr ese objetivo, el expediente ya fue sometido ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Al ser entrevistada por la periodista Lorenny Solano en el programa Dominicana Buenas Noches, Inés Páez, mejor conocida como la Chef Tita, creadora de la “Nueva Cocina Dominicana”, asegura que la República Dominicana es un país con demasiada historia y que esa es una de las razones por las que “somos capital gastronómica del Caribe durante dos años consecutivos”.
La Chef Tita negó que la cocina dominicana sea saturada. “Eso es falso, están los ingredientes que deben estar, se trabaja para no usar condimentos artificiales, ni aditivos, pero hay que recordar que el desarrollo de una gastronomía no se logra tan fácilmente porque se conjugan demasiados elementos a nivel cultural”.
Dijo que en el país se está fomentando la apertura de restaurantes de comida dominicana con nivel “y que la gente pueda comer rico”.
“Estamos por buen camino, hay un despertar, el público está valorando más sus raíces, su esencia, su cultura y eso está pasando en todos los países del mundo”, dijo a la destacada periodista Lorenny Solano.
Lucha para que no se pierda la identidad gastronómica dominicana
Desde los 17 años Inés Páez está involucrada de manera formal en la cocina, luego de estudiar Administración Turística Hotelera con fuerte en Alimentos y Bebidas la Chef Tita, hizo un diplomado en Artes Culinarias, para luego trasladarse a España y fue allí donde decidió aprender la técnica de las grandes cocinas internacionales y aplicarla en su cocina, lo que dio inicio a su proyecto “La Nueva Cocina Dominicana”.
“Se trata de un movimiento sociocultural que aporta a la sociedad, a la alimentación del dominicano para que pueda aprovechar la cadena de productores, empiezo a descubrir a las cocineras en el campo y a aprender y nutrirme de ellas”, explicó a Lorenny Solano.
Agregó que el movimiento se aplica en muchas partes del mundo porque se trata de una cocina evolucionada y aplicada y sobretodo “para que se le dé valor a lo nuestro en todo el sentido, que no traigan algo importado si aquí hay la mejor calidad del producto”.
Sostuvo que fue así como inició esa línea de cocina dominicana y que luego fue fortaleciéndose cuando empezó a viajar, a hacer cenas y eventos, y entonces la gente le decía “que rica es la comida dominicana”.
Asegura que la gastronomía dominicana no está mal mercadeada, “lo que pasa es que todo país lleva un proceso de evolución y nosotros estamos en ese proceso y aceptación, creer en lo nuestro, que tenemos una identidad culinaria, creer en lo nuestro, en nuestros productos, que no se le prioridad a otras culturas culinarias del mundo”.
Recordó que en República Dominicana existe influencia taína arahuac, influencia española de los colonizadores, de manos de las mujeres africanas, de los libaneses, americana, francesa, italiana, en fin, que más de 16 culturas que influencian la gastronomía por toda esa mezcla.
La Chef Tita también reveló lo que ha significado el Masterchef en su carrera: “Es una de las mayores bendiciones que ha llegado a mi vida, un proyecto maravilloso, internacional, que ha tenido una acogida impresionante en República Dominicana y que a ayudado a posicionar la comida dominicana a nivel internacional, donde se puede promover el producto local a nivel de esa plataforma”.
Luego de tener experiencia de seis años con su primer restaurante “Travesía”, la Chef Tita tiene en carpeta un nuevo bebé al que bautizará “Morir Soñando”, con el cual busca rescatar “esa bebida tan emblemática nuestra”.
Dominicana Buenas Noches es conducido por la periodista Lorenny Solano y se transmite todos los sábados a las 10:30 de la noche por RNN canal 27.